PEDERNALES:Mascarillas aparecen muy pocas entre los más vulnerables y cuando aparecen en lugares de venta cuestan sobre los 50 pesos, guantes a 20 pesos

Este joven usa un pañuelo para protegerse del contagio de coronavirus (Foto Odalís Báez)


Por Odalis Báez y Luis E.Acosta----

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La mascarillas en esta ciudad del sur brilla por su ausencia, varias personas han tenido que utilizar paños de cabeza, pañuelos, y hasta pedazos de telas para cuidarse de la pandemia del coronavirus.

Aunque el uso de las mascarillas es una de las medidas que están establecidas en los cuidados para evitar los contagios del coronavirus, personas sin recursos económicos no han podido adquirirlas.

No es raro en esta zona del sur observar como hasta jóvenes y adultos para cuidarse del coronavirus utilizan  pañuelos, paños de cabezas o cualquier pedazo de tela como tapa boca  para prevenir el contagio del coronavirus.

El humilde uso de esos medios para prevenir el COVID 19, es una obligación, pero esos insumos preventivos contra el coronavirus no se encuentran al granel en comercios de esta comunidad, que no sea guantes y donde suelen encontrarse las personas tienen que pagar sobre RD$ 20.00 y  los RD$ 50.00 (Pesos).

Entrevistadas algunas personas dijeron que la falta del uso de las  mascarillas los ha obligados a tener que usar pedazos de telas, paños de cabeza o pañuelos o cualquier otra cosa que le sirva de tapa boca para evitar el contagio del coronavirus.

Los entrevistados apelan al presidente Danilo Medina para que dentro de sus bueno y validos aportes que está haciendo para evitar el contagio del coronavirus, que ayude que las personas puedan adquirir las mascarillas sobre todo en lugares donde estén asequibles. 
         
HAITIANOS CRUZAN LA FRONTERA.

Pese a que la puerta en la división con este lado y Haití está cerrada por disposición oficial en ambos territorios para prevenir a los habitantes del coronavirus, haitianos no se contenían agobiados por la falta de alimentos cruzan por trechos y montañas a comprar productos agrícolas y manufacturados.

Este lunes varios haitianos fueron vistos tratando de escaparse por trechos y área boscosas  a comprar alimentos en establecimientos, por ejemplo humanitariamente algunos eran vista caminar por caminos y esconderse detrás de las oficinas de aduanas cerca de la división con este lado.

Varios indocumentados cruzaron hoy, algunos dijeron que se trasladan a Pedernales, porque las ciudades donde pueden llegar están distante en medio de carretera muy accidentadas, además de que en esos logares la venta de alimentos ha ido disminuyendo en los últimos días.

El coronavirus ha puesto de relieve una gran controversia en la frontera, haitianos que viven en sectores de Pedernales se han visto obligados a tener que mantenerse en sus viviendas, mientras alegan que la situación alimentaria es difícil.

CONTROL

En la carretera que comunica con la división del lado haitiano, soldados dominicanos permanecían este lunes en el centro de la vía con el objetivo de requisar a motoconchistas, vehículos  o dominicanos o extranjeros que  cruzaban por el lugar.

SALUD PÚBLICA

En el trajín que diariamente llevan las autoridades de salud pública, el Dr. Francisco Medrano González, entiende que las autoridades militares deben tener mayores controles para evitar que por la frontera crucen a este  lado haitianos que en el orden sanitarios no están protegidos con los insumos necesarios para comprar alimentos en establecimiento comerciales de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario