PEDERNALES:Autoridades trazan pautas a vendedores informales de productos agrícolas y otros para evitar aglomeramiento de familias en prevención del COVD 19

La autoridades militares y los incumbente del ayuntamiento y la dirección Provincial de Salud (Fotos Odalís Báez)


Los comerciante informales que llegan en vehículos de  Oviedo,Juancho,Enriquillo,Paraiso,y Barahona
 (Foto Odalis Báez)


Por Odalis Báez y Luis E. Acosta....

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Las autoridades militares, el director provincial  de Salud y el alcalde municipal se reúnen este lunes para tomar un control efectivo contra el coronavirus, tras acondicionar a vendedores informales en vehículos que lunes y viernes llegan a Pedernales y se diseminan en la ciudad en cualquier lugar a vender productos agrícolas sin importar los tumultos o aglomeramientos de las familias que adquieren esos productos.

La semana pasada las autoridades de salud confirmaron dos nuevos casos del coronavirus, los cuales están en salas de aislamiento en el hospital Dr. Elio Fiallo, por los cuales se están implementando  nuevas medidas de orientación para protección de las familias, mientras los pobladores se han sentido preocupados, debido a que Pedernales es una última provincia donde ha ocurrido la incidencia del COVID 19.

En la  reunión de este lunes con los insumos preventivo participaron el Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud,DPS. el alcalde Luis Manuel Féliz Matos y  los comandantes militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de Pedernales, ejército representado por el sub-comandante Coronel William García Montesino, de la Quinta Brigada, con Sede en Barahona, el Inspector supervisor de la 21 Compañía del  Ejército de aquí y los cuerpos de inteligencias del área.

Las autoridades se reunieron de un extremo a otro al frente del cuartel del Cesfront con los vendedores ambulantes que fueron paralizado como medidas de control y los orientaron a vender sus productos protegidos y a distancia, no permitiendo que los compradores se aglomeren en sus alrededores con miras ha evitar el contagio del coronavirus.

Desde las primera horas de este lunes todos los vehículos cargados de víveres y otros productos agrícolas fueron retenidos por más de dos horas por soldados en el cuartel del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y el ejército por orden superior, hasta que se estableciera reglas para poder vender en el municipio cabecero de Pedernales, situación que fue acordada y aceptadas por los vendedores informales que llegaron en camiones, camionetas y otros vehículos.
La medida realizada este lunes fue puesta en marcha ante un reclamo que la semana pasado hiciera el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, en el que solicitaba a los militares un control más efectivo, tras observar que vendedores haitianos y dominicanos vendían todo tipo de productos sin un control sanitario y en cualquier esquina de la población cuando el mercado municipal está cerrado y el fronterizo, después de la cuarentena del coronavirus que ya ha marcado los dos primeros casos en esta ciudad del sur.

Las autoridades en el momentos también se reunieron con los dueños de los vehículos que estuvieron retenidos y que viajaban cargado de productos del interior del país por la costa de Pedernales y Barahona, a los cuales le trazaron pautas de que no deben permitir el aglomeramiento de personas al comprar sus productos agrícolas, además de que deben estar protegidos con los insumos necesarios para evitar el contagio del coronavirus.

VENTA A DISTANCIA

Este lunes los vendedores informales fueron distribuidos en los lugares a vender  sus productos de diez en diez personas a varios metros, para no permitir cantidades de personas en los alrededores, con miras a evitar la propagación del coronavirus.

FILAS

Este lunes la Sucursal del Banco de Reservas lucía como en los últimos días de cada semana con largas filas, los usuarios de la sucursal realizan actividades monetarias, mucho para comprar sus alimentos y otras .

www.realidadesdepedernales.com 

  

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario