PEDERNALES:Suspensión mercado fronterizo genera pérdidas e inconvenientes entre comerciantes y autoridades militares desconocían esa medida municipal

Estructura del mercado vacia por suspensión,mientras comerciante de ambos lados venden en el municipal y en las calles



Por Odalis Báez---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Comerciantes haitianos se aglomeraron este viernes en la división con este lado y el Poblado de Anse-a-Pitre, luego  que esta mañana el mercado fronterizo fue suspendido mediante acuerdo entre el síndico Luis Manuel Féliz Matos del municipio de Pedernales y Harry Bruno Pierre del poblado haitiano.

Los dos alcalde tomaron la decisión según un comunicado de prensa para evitar desórdenes, debido a la muerte del Joven Anderson Pérez y Pérez, quien fue muerto en una emboscada en el tramo carretero “Cuesta Blanca” en la vía que enlaza las comunidades rurales cafetalera de Aguas Negras, Mencia y la Altagracia, donde los despojaron de la motocicletas que conducía una Yamaha 125 color Blanco.
En relación a este hecho la policía preventiva y el Departamento de Investigaciones Criminales tiene detenido al dominicano Fernandito Herreras Cipriam de 31 años de edad  y al haitiano Santo Boy (alía El Tuerto) aproximadamente de unos 43 años, ambos están sindicados junto a otros en la muerte del joven dominicano.

Tras la suspensión del mercado fronterizo los haitianos aprovecharon que comerciantes dominicanos que llegaron de otras poblaciones del país y que vende productos agrícolas, manufacturados y otras mercancías llegaron a la cercanía del negocio y cruzaron algunos a este lado para abastecerse  como costumbre y como los hacen en los cubículos del mercado bilateral que está pautado para lunes y viernes de cada semana.

 Las autoridades militares adscrito al Cesfront, Ejército, los cuerpos de inteligencia, migración, aduanas, DNI y otros organismo en la frontera, según se supo desconocían que el negocio dominico-haitiano iba a ser suspendido este viernes, por lo que alegaron que las dos autoridades municipales debieron invitarlo para estar consciente de lo que iba a pasar hoy.

ABARROTAN MERCADO MUNICIPAL

Este viernes producto de la suspensión del mercado fronterizo, comerciantes dominicanos y haitianos abarrotaron los alrededores del mercado municipal establecido en la calle Genaro Pérez Rocha en el área urbana del municipio de Pedernales, donde venden productos agrícolas, ropas, zapatos, tenis y otras mercancías de la que las dos veces a la semana se comercializa en el mercado dominico-haitiano.
OTROS COMERCIANTES

Comerciantes que venden productos manufacturados, agrícolas y mercancías se mostraron molestos, cuando ellos entendieron que las autoridades por tonterías no deben suspender el negocio sin antes avisar a la población, alegando que eso le genera pérdidas millonarias, debido a que productos como embutidos y otros se dañan en el proceso.

Un dueño de un camión se quejó ante las autoridades de migración con su pasaporte a manos, porque no podía cruzar al poblado de Anse-a-Pitre próximo a Pedernales, debido a que la vía de acceso o la puerta estaba cerrada, aunque el oficial de aduanas le decía que no era sus culpa y que tenía que acatar las disposiciones municipales de ambos alcaldes.

MEDIDAS
Este viernes fue notorio la presencia de los militares uniformados del Cesfront,J-2,DNI,C-2 y otros organismos del Estado en guardia para evitar el cruce masivo de indocumentados, drogas y otros delitos de ley.

Por ejemplo en el Lugar que como costumbre se ha denominado El Badén, soldados fueron vistos en ese lugar como medida de control, mientras los chequeos en la salida también realizaban su trabajo preventivo y de vigilancia.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario