PEDERNALES:Mientras mercado dominico haitiano brilló por su ausencia,comerciantes haitiano realizaron el negocio en su territorio


La camioneta del CESFRONT con soldados a su alrededor en pies
 de guardia
para evitar el paso de indocumentados diserversa de ambos lados
ODALÍS BÁEZ, REPORTAJE

Está área es tomado por la cámara a distancia del lado haitiano
se observa

el poblado de Anse-a-pitre,donde comerciantes haitianos establecieron el
negocio en su territorio este viernes
Pedernales /Rep.Dominicana).-Pese a la restricciones y vigilancia militar entre este lado y Haití, comerciantes haitianos realizaron este viernes el mercado fronterizo en su territorio, sin la presencia de dominicanos, mientras la estructuras establecida para esos fines luce vacía en su totalidad bajo el cumplimiento de cierre de la frontera en prevención del coronavirus.

Este camión furgoneta,esperando transportar alimentos desde la puerta
de acceso hacia su territorio
En un recorrido por www.realidadesdepedernales.com, se observó que la vía de acceso con este lado y Haití estaba militarizada, sin permitir que los dominicanos y algunos haitianos circulen por el lugar, bajo estrictas medidas de sus superiores en cumplimiento preventivo del COVID 19.

Los militares adscrito al CESFRONT, más que prevención salvaguardan la frontera de cualquier maniobra que pueda registrarse, lo que indica que tienen que estar en vigilancia y control permanente, mientras las demás autoridades deben realizar los trabajos epidemiológicos para prevenir el contagio del coronavirus, en ese caso médicos y perssonal de servicio permanecen en la division con este lado y Haití laborando con el control sanitario en prevencion de la pandemia,que ha cobrado miles de vida en el mundo.

Este viernes los venduteros de productos agrícolas y manufacturados que llegaban al mercado dominico haitiano y que en cierre del mercado se ubicaban en el mercado municipal brillaron por su ausencia.
Las playas de esta ciudad están así como Usted la ve,con poca presencia
de viajeros haitianos y vigilada por la Armada, a pesar con uno que otro
escape de indocumentados

En la puerta de acceso entre este lado y Haití, se observó un camión del vecino en espera de comprar alimentos para llevarlo a su país, pero la restricción que mantienen los militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre no permite, debido a los controles establecidos para hacer cumplir el cierre de la frontera en prevención del coronavirus.

Los militares adscrito al CESFRONT y servicios de inteligencia se mantienen en pies de guardia en todo el cordón fronterizo, mientras soldados del Ejército comandados por el coronel Cabreja Núñez  recorren el área para evitar la penetración de personas   de origen haitiano en lugares públicos, al igual que dominicano a los que se le advertir que a partir de la 5:00 de la tarde el Toque de Queda entrará en vigencia en prevención de coronavirus.
Militares del ejército recorren la ciudad y lugares de la zona como medida preventivas de salud y mantener el orden en la ciudad

ADVIERTEN
Las autoridades de salud han advertido a la población mantenerse concentrados en sus viviendas para evitar el contagio del coronavirus, a pesar de que la pandemia no ha registrado el primer caso en esta provincia.

El director provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González, la Dr. Carmen Xiomara Acosta, Encargada de Epidemiología y el personal auxiliar recorren la provincia, para orientar a los residentes en diferentes sectores y advertirle que deben permanecer en sus casas como medidas preventivas ante el coronavirus.

En igual forma un personal de servicio se mantiene en el hospital Dr. Elio Fiallo para socorrer a cualquier pacientes que sea necesario en los momentos, pese a que en el centro de salud no se ha registrado ningún síntoma del COVID19.

SUCURSAL BANCO DE RESERVAS
Esta es la sucursal del Banco de Reservas,usuarios hacen una larga fila
para retirar dinero y comprar alimentos este viernes

Desde la primeras horas cantidades de usuarios de banreservas se mantenían una larga filas en procuras de retirar de sus cuentas dinero para luego abastecerse de alimentos con la familia, según dijeron algunos a este medio.

Familias consultadas están en la espera de que el gobierno a través del Plan Social de la Presidencia de la República envíe raciones alimenticias, a fin de poder palear la situación económica y alimentaria que afecta en estos momentos a las familias.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario