PEDERNALES:Caso febril particular al coronavirus, causa alarma en población,médicos de la UNAP medican familia en sector de aqui,


Por Odalís Báez--

NUEVO AMANECER, Pedernales, (Rep.Dom).-Cuatro miembros de una familia que llevan varios días padeciendo fiebre y otros trastorno de salud, han obligado a médicos de la Unidad de Atención Primara prestar los servicios de emergencia para evitar peores consecuencias, mientras que por falta de ambulancia  no se habian podido trasladar al Hospital Dr. Elio Fiallo, donde los  servicios están abiertos las 24 horas.

En horas de la tarde la familia compuesta por sus cuatro miembros fueron posteriormente trasladado al hospital Dr. Elio Fiallo,donde el personal médico de servicio los hidrato y luego fueron despachado a su residencia, donde se dijo estaban estable, se espera su mejoría en las próximas horas,además el Director Provincial de Salud diligenció raciones alimenticias con el gobernador para el sostenimiento familiar.

Producto de esta situación el caso mantiene una ola de rumores en el seno de Pedernales, porque muchos creen que se trataba de coronavirus, cuando las autoridades lo han descartado, debido a que los esposos son positivos del VIH/SIDA, lo que pone en peligro a dos menores.

Los afectados cabezas de la familia tienen procreado dos pequeñitos ambos de 2 y 1 año y medio, todos viven en condiciones deplorable en una simple casita techada de zinc, ubicada en la Calle: Cabo Muelle, Esquina Primera del Sector la Gina, a donde el personal de la Unidad de Atención Primaria, UNAP han tenido que trasladarse para medicar y prestar las atenciones, evitando con ellos la propagación del mal.

Según los diagnósticos médicos ambos esposos son positivos de VIH-SIDA, lo que se cree está generando fiebres en su residencia, donde la mujer, está en cama, en condiciones infrahumana y deplorable, lo que mantiene preocupado a vecinos por el estado sobre todo el de la mujer y sus dos pequeños.

El director provincial de Salud Dr. Francisco Medrano  González, dijo que la institución a través de su personal han procedido a realizar los contactos necesarios en busca de auxiliar a la familia, pero indicó que el caso está en manos de los médicos al servicio de la Unidad de Atención Primaria, ubicada en el sector Alcoa, del municipio de Pedernales donde ambos han sido atendido.

La situación de la familia ha tocado la sensibilidad del Dr. Ramón Sócrates Mancebo, Director del Hospital Dr.Elio Fiallo, quien dijo que tiene preparado un personal para recibir los pacientes en caso que sea necesario, pero recalcó que en el centro de salud no hay ambulancia, porque las dos que prestaban el servicio están averiadas, una de ella podría entre hoy y mañana ser entregada al centro asistencial.

El galeno apeló además al Director Provincial de Salud para que haga las gestiones en procura de que se realicen las diligencia para abastecer de alimentos a la familia, dado que las condiciones económica no son buenas.

ADVIERTEN

La Dirección Provincial de Salud hizo un llamado a la población de Pedernales para que se mantengan en sus casas para evitar contraer el coronavirus.

El Dr, Medrano González, hizo el llamado porque muchas personas en el seno de esta población andan en las calles y sectores como que no está pasando nada, lo que entiende podría empeorar la situación .

MERCADO FRONTERIZO

Este viernes cuando estaba previsto la realización del mercado fronterizo, los comerciantes dominicanos y haitianos ni por la zona se presentaron al lugar obedeciendo las disposiciones emitida por el presidente Danilo Medina y porque además el gobierno haitiano prohibió la salida de sus paisanos por la frontera.

Hasta este momento en Pedernales con el vecino país todo es normal, el comercio tiene sus puertas cerradas, pese a que algunos vendedores de productos agrícolas llegaron esta mañana al mercado a vender tomates, repollos, plátanos y otros, donde las personas acudieron para abastecerse.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario