FJT propone trasladar al 14 de junio las elecciones presidenciales de mayo por coronavirus

Santo Domingo.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), propuso cambiar la fecha del 17 de mayo, para las elecciones congresuales y presidenciales, para el domingo 14 de junio, debido a los efectos y avances del coronavirus en la República Dominicana.
La entidad cívica entiende que ya es tiempo de que el liderazgo político dominicano asuma con responsabilidad el momento histórico que estamos viviendo de crisis social y humanitaria sin precedentes por la pandemia del coronavirus, que hoy supera los mil infectados y 51 muertes y que según técnicos e instituciones autorizadas, apenas empieza en su fase de contagio y propagación, ya que aseguran que lo peor está por venir.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, dijo que este es un tiempo de mucha preocupación y que hace inviable la posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha pautada.
Dijo que existe la prohibición de los Estados Unidos de Norte América, de celebrar elecciones en su territorio de forma presencial (para los dominicanos en el exterior), única mecánica prevista en nuestras leyes; además de lo poco previsible y aventurero, que resultaría el desafiar la realidad que representa el coronavirus para la salud pública, de una crisis sin precedentes, que apenas inicia en el país.
Recordó que sin un control efectivo, sin la esperanza de una vacuna en el corto tiempo, ni tratamiento y con un sistema de salud colapsado, en manos de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), sumado a la experiencia comparada, con la suspensión de elecciones, en más de 25 países a la fecha.
De igual forma, saludamos la comprensión de un liderazgo político consiente, como el caso del expresidente Leonel Fernández, que en un gesto de mucha madurez política, expresó (Para mí, las elecciones juegan un rol secundario con respecto a la salud y el bienestar del pueblo dominicano», expresó y dijo que si el virus sigue, los poderes fácticos (sociedad civil, medios de comunicación, políticos) deberán ponerse de acuerdo para saber qué hacer con las elecciones).
De acuerdo con la propuesta de Justicia y Transparencia, se procedería luego del consenso político y social, a apoderar en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), al Tribunal Superior Electoral, para que este, por sentencia suspenda las elecciones congresuales y presidenciales, para ser celebrada el domingo 14 de junio, permitiendo el cumplimiento del artículo 209 de la constitución.
Potentini significó, que fuera de estos márgenes y posibilidades, sobre todo ante la eventualidad de que persistan las condiciones, más allá de junio, con el actual problema del coronavirus, tendría entonces el liderazgo político que propiciar también un gran acuerdo, para reformar la constitución, y dar paso en el mismo agosto.
Dijo que resulta oportuno desarrollar la iniciativa del cambio de fecha para las elecciones, dándole una mano a la JCE, la cual no dispone de la suficiente credibilidad para liderar la referida propuesta.
Asimismo, calificó como poco prudente, la propuesta de un senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de reformar la Constitución para celebrar elecciones en el 2021, ampliándose o extendiendo el periodo constitucional, lo cual resulta contrario al espíritu y esencia de la Constitución, y de la propia democracia. 

Tomado de Armario Libre,escrito por Gabriela Mora
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario