Presidente Medina promulga Ley de Garantías Mobiliarias a través del decreto 45-20, calificada como positivo por el MICM

La pieza fue promulgada este martes por el presidente Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) saludó y calificó de  muy positiva, la promulgación la Ley XX-20 que establece el marco jurídico del Régimen de Garantías Mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, y los Procesos de Ejecución relacionado con esas garantías.
Con la nueva ley promulgada este martes por el presidente Danilo Medina, el país dispone de un marco jurídico claro, moderno y eficiente para la instauración de un sistema de garantías como herramienta de acceso y expansión del crédito para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).
En un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do, el MICM establece que esta legislación instaura un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con las garantías.
La norma refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, ya que permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía de la nación.
El proyecto fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo en marzo de 2017 y forma parte de las iniciativas contempladas dentro del plan de gobierno 2016-2020 del presidente Medina.
Además, la nueva ley está en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que plantea acciones con miras a elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las Mipymes, lo que además contribuye a incrementar los niveles de inclusión financiera en el país.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, ha declarado que con la Ley de Garantías Mobiliarias, “estamos beneficiando a miles de personas y Mipymes, que podrán realizar sus solicitudes de crédito en los bancos sin necesidad de hipotecar inmuebles o tener garantes solidarios que lo respalden”.
Recordó que alrededor del 78% de los bienes con los que cuentan las empresas mipymes suelen ser bienes como maquinarias, materia prima o cuentas por cobrar, que esta ley admitirá como bienes aceptados por el sistema financiero.
“Todo esto ayudará a que las empresas puedan conseguir crédito formal, seguro y con mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos”, declaró Montalvo.
Esta Ley permitirá multiplicar la cantidad de crédito colocado por el sistema financiero en sectores estratégicos del tejido productivo dominicano, mientras que mejorará de forma sustancial la puntuación del país en índices internacionales como el Doing Business y el Indice de Competitividad Global, donde República Dominicana dará cumplimiento a los diez principios sobre Derechos Legales contenidos en el indicador deAcceso a Crédito de esos informes internacionales.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario