Ministro Educación exhorta a maestros enseñar con humanismo para mejorar los aprendizajes

Ministro de educación expone sobre el sentido humanista que deben emplear los educadores
Santo Domingo.-El ministro de Educación llamó a la clase magisterial a despertar el sentido humanista con sus estudiantes en las aulas, al tiempo de garantizar el rol del Ministerio de la mano con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para crear las condiciones que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad de vida de los docentes con salarios sin precedentes y herramientas para su permanente capacitación.
Antonio Peña Mirabal se pronunció durante la firma del acuerdo por una Educación de Calidad MINERD-ADP, el cual recoge demandas de hace décadas.
Peña Mirabal dijo que desde el inicio de su gestión les planteó a la presidenta del gremio, Xiomara Guante, y al comité ejecutivo nacional, que en todo lo que fuera racional se constituiría en parte colaboradora para alcanzar esos reclamos, ante lo cual ha sido consecuente en este primer año al frente del organismo regulador del sistema educativo.
«Hay cosas que yo quisiera recoger en un acuerdo, pero los acuerdos no son suficientes para ello. Una de esas cosas es que el gremio nos garantice empezar a despertar la música interior de cada maestro para resaltar que la actividad de la educación es humanista», expresó Peña Mirabal.
Expuso que se necesitan maestros comprometidos con el carácter humanista de la educación y que eso no se puede recoger en un acuerdo porque depende de la convicción que cada uno tenga sobre la enseñanza, que es una actividad de amor.
«Que puede hacer el gremio y nosotros como Ministerio?, empezar a despertar en cada maestro ese espíritu humanista y que no solamente estemos esperando que el timbre suene en la escuela para recoger mi equipaje e irme sin importar lo que ocurra con nuestros estudiantes en nuestras aulas, la labor va un poco más allá», refirió.
Recordó que a su llegada al MINERD hubo varios planteamientos sobre situaciones que el gremio venía atravesando y que fueron atendidas como son, el pago de incentivos atrasados por la evaluación del desempeño, el pago pendiente por concepto de licencia pre y post natal, así como una serie de reclamaciones.
Destacó que el documento firmado entre el MINERD y la ADP, establece el acuerdo de igualar el salario de los maestros de Básica y Media que se hará de forma gradual.
Dijo que el acuerdo profundiza la dignificación magisterial, un tema que el presidente Danilo Medina asumió desde que llegó a la presidencia de la República. Indicó que hoy día la profesión de maestros es de la mejor pagada en la República Dominicana.
«Mediante este acuerdo procuramos garantizar un clima de paz y armonía en nuestras aulas en beneficio de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Necesitamos aulas que estén colmadas del amor necesario expresado, fundamentalmente, por nuestros maestros y maestras para que el trabajo de enseñar les llegue con esa armonía necesaria para poder aprender», manifestó.
Exhortó a la comunidad educativa, a la familia dominicana y a la sociedad en general, a vigilar el cumplimiento del acuerdo, y se comprometió a no cesar ni un instante para que lo firmado se cumpla a cabalidad.
Asimismo, ratificó su compromiso por una educación de calidad y «no ceder en este propósito ni un ápice porque es la garantía de la formación de nuestros niños y niñas que los tiempos actuales reclaman».AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario