Salud Pública y otras agencias del Gobierno ojo pelao en puertos y aeropuertos para detener a sospechosos de la coronavirus; buscan aislar a quienes vengan de China

Morales de la OPS y Sánchez Cárdenas de Salud Pública, destacan que todos están vigilantes
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS reportaron que las autoridades vigilan en los aeropuertos, puertos y en la frontera que no entren personas que podrían tener el coronavirus.
Salud Pública, además, realiza labor de triage a desarrollar en los puntos de entrada al país con el objetivo de evitar o dar respuesta oportuna a casos sospechosos del virus.
Explicó que el manejo de esos casos implica la observación de la sintomatología que van presentando los pacientes, que habitualmente es un cuadro febril con tos, respiratorio agudo, afecciones gastrointestinales con neumonía importante de irrupción rápida.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que la observación en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres son los puntos claves para la prevención.
¨Para ello estamos preparando el nivel de acción a tomar con los pacientes sospechosos, una vez se determine el historial de procedencia relacionada con el foco número uno y que están afectados¨, resaltó.
Declaró que todo ciudadano que visite el país y que provenga de la provincia de Wuhan, China, será un sospechoso inmediato y que esto va a conducir a unas medidas de triage de inmediato y de vigilancia sanitaria obligatoria.
´´Cuando se hizo la campaña de ébola se habilitaron espacios con condiciones específicas y cumpliendo con requerimientos establecidos internacionalmente, en el Hospital Ramón de Lara, en la Fuerza Aérea y el Hospital Marcelino Velez en Herrera con fines de que habiliten zonas de aislamiento para el manejo de ese tipo de pacientes y en esta condición especial¨, recordó el funcionario.
Sánchez Cárdenas dijo que la República Dominica tiene un flujo importante de siete millones de turistas al año, lo que significa que las medidas de vigilancia deben ser redobladas, y en esa dirección se está organizando el accionar del Ministerio y de todo el sistema Nacional de Salud, junto a la Presidencia de la República.
Destacó que en este momento se está contratando personal adicional para la vigilancia y requiriendo equipos que faciliten la detección temprana de los febriles en los puntos de entrada al país y que será ampliado los procesos de capacitación de ese personal y esta labor de coordinación concluye esta tarde.
De su lado, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, dijo que en el país todavía no hay casos registrados y pidió a la población a mantenerse atentos a las informaciones que emitan los organismos de salud.
Dijo que este lunes, en el último boletín emitido por esa organización, se reporta, dos mil cuatro casos y 56 muertes en total, 52 de las cuales, han ocurrido en China.
Informó que en las Américas ya se han identificado cuatro casos en los Estados Unidos que han sido notificados y un caso en la cuidad de Toronto, Canadá

Armario Libre,com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario