Proponen unificar la estafa y el abuso de confianza y endurecer las penas a 20 años

Resultado de imagen para foto del presidente de La Fundación Transparencia y Democracia Cesar Manuel Matos Díaz
César Manuel Matos Díaz,
Santo Domingo.- La Fundación Transparencia y Democracia, considero que se debe legislar para aumentar las penas, ya que en la actualidad las contempladas en los artículos  405 y 06 del Código Penal Dominicano, son relativamente bajas para condenar a personas que las más de las veces, se apoderan del patrimonio o capital ajeno.
El presidente de la entidad César Manuel Matos Díaz,dijo que falta humanizar el código respecto de las víctimas, pues se presentan muchos casos de Estafa y Abuso de Confianza donde aun existiendo el desplazamiento de  patrimonio y capitales, no se conjugan los famosos elementos constitutivos de la infracción, por lo que hay que considerar específicamente el “desplazamiento de patrimonio o capital de las manos del defraudado a las manos del defraudador”. 
Matos Díaz,  asevero que por ejemplo, para tipificar un hecho como Estafa, es necesaria que haya la relación de derecho, entre el defraudado y el defraudador, pues esta no se hubiere producido jamás si no existiera previamente la voluntad de entregar la cosa en el primero, y de apoderarse ilegítimamente de ella en el segundo, por medio de un ardid, artimaña, engaño, lo cual, debe ser castigado con penas superiores a los 2 o 5 años, ya que en muchos de los casos, la dificultad para demostrar la convergencia de los “llamados elementos constitutivos” alimenta la impunidad y la corrupción, dadas las bajas penas que imperan, pues lamentablemente estos tecnicismos jurídicos, no siempre favorecen a la sociedad.
Continúo explicando el dirigente de la sociedad civil, que lamentablemente hay personas que como producto de un ardid, artimaña o engaño, pierden patrimonios millonarios y los Estafadores en apenas 2 años estarán en libertad y si el Juez de la Ejecución de la Pena, le concede la Libertad Condicional, en apenas un año y un día estarán en libertad, mientras la víctima no tiene más alternativas que no sea quedarse con su patrimonio perdido, mientras el Estafador disfrutara el patrimonio o el capital producto de su estafa.
Conforme nuestro Código Penal, la Estafa consiste en hacerse entregar o remesar fondos, valores u objetos, usando un falso nombre o una falsa calidad o empleando maniobras fraudulentas y estable como elementos constitutivos de esta infracción los siguientes; a) Que haya tenido lugar mediante el empleo de maniobras fraudulentas; b) Que la entrega o remesa de valores, capitales u otros objetos haya sido obtenida con la ayuda de esas maniobras fraudulentas; c)  Que haya un perjuicio; y d) Una intención fraudulenta.
Cesar Manuel Matos Díaz, apunto que además de aumentar las penas, las infracciones de Estafa y Abuso de Confianza deben ser unificadas y reducidos los elementos constitutivos, bajo la denominación de Fraude, para que las víctimas puedan acceder a la justicia con menos dificultad, y elevar las penas para que oscilen entre 4 a 20 años, según el monto de la infracción.
Al concluir, el presidente de la fundación Transparencia y Democracia, hizo un  llamado al Procurador General de la República, Licdo. Jean Alain Rodríguez, al presiente de la Suprema Corte de Justicia, Licdo. Luis Henry Molina y a los Senadores y Diputados para que aprovechen la oportunidad que les brinda la discusión sobre el Divorcio, a los fines de introducir los cambios necesarios al nuevo Código Penal de la República Dominicana. 
Por Nelson Féliz
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario