PEDERNALES:Migracion detecta varios pasaportes, carnets falsos y normales que eran utilizados por indocumentados para salir de su país

Pasaportes y Carnet falsos y otros aparentando  ser legal incautados a nacionales haitianos que intentaban salir del paso (Foto Luis E.Acosta)




Por Odalís Báez y Luis Eduardo Acosta---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-A 10 años del terremoto que devastó la capital del vecino país de Haití, este viernes día de mercado fronterizo, las autoridades de migración detuvieron para su devolución unos 24 haitianos indocumentados, mientras que totalizó en tres días 53 extranjeros, que intentaron trasladarse a pueblos del interior del país.

Este viernes los extranjeros pese a que su país pasa por el peor momento de recordatorio de la historia con lo ocurrido con el terremoto que destruyó cientos de edificaciones y mató cientos de personas en Puerto Príncipe, realizan sus actividades habituales en el mercado fronterizo.

Hoy el mercado Dominico Haitiano se desarrolló en medio de una incontrolable polvareda,producto de la cuaresma y con un número mayor de visitantes, que llegaron de pueblos dominicanos y otros de pueblos del sudeste de Haití en busca de adquirir sus productos,unos para el comercio en sus comunidades y otros de la canasta familiar.

La devolución de haitianos este viernes se realizan mediante operativos dirigidos por el Tte. Coronel Martín Beltré Sánchez, ERD (DEM), Coordinador de los Servicios Migratorios en Pedernales, los cuales se han extendido a lo largo de la geografía de  esta provincia, donde haitianos indocumentados han sido sorprendidos y detenidos para ser devueltos en las próximas horas a su país de origen por la provincia de  Jimaní.

El teniente coronel (DEM) Beltré Sánchez, presentó y dijo que mediante las requisas se incautaron varios pasaportes y carnet falsos, algunos normales que eran utilizado por otros haitianos para aparentar ser los dueños con fines de salir  por este lado de la frontera a pueblos del interior.

Los pasaportes y carnet de permiso temporal aparentemente normales, fueron localizados a nacionales haitianos mientras eran requisados, unos tratando de irse de pasajeros en vehículos del transporte público, por la carretera Pedernales-Barahona y otros en la estafeta de migración y Aduanas en la división este lado y  Haití.

El oficial de migración informó que se están tomando diferentes modalidades para contrarrestar el tráfico de haitianos indocumentados hacia pueblos del país, con miras a evitar la migración masiva,que ha permitido que en el país se estén diseminando en casas de familias de otros compatriotas residentes.

Recientemente el abogado Dr. Rubén Manuel Matos Suarez, había denunciado en la Audiencia Solemne el Día 7 del Poder Judicial, que en la provincia de Pedernales existen más de 20 mil haitianos indocumentados en diferentes sectores de aquí e incluyo muchos de ellos roban y se encapuchan para cometer fechoría, e indicó que prueba de ellos dows de esos nacionales fueron visto por la Señora Miladys Altagracia Pérez Heredia de Matos.

La denuncia del profesional fue objetada por el oficial de migración, al decir que la institución que dirige está cumpliendo con su papel, pero hizo un llamado a la población de Pedernales para que colaboren y ayuden a contrarrestar la migración masiva de haitianos en la zona.

CHEQUEOS
Se observó que los puestos de chequeos desde la salida del mercado pese a la polvareda que afecta todo el entorno fronterizo, se mantenía activo, realizando sus requisas a los vehículos, incluyendo motocicletas.

Las mayorías de las personas llegan al mercado fronterizo los viernes a realizando sus compras de ropas usadas, productos agrícolas y otras mercancía normales.

NORMALIDAD
Pese a los controles en el negocio bilateral las actividades fueron vista normales, aun con la vigilancia y los controles que son mantenidas por los militares adscrita al CESFRONT, EJÉRCITO Y los servicios de inteligencia adscrita al J-2. G-2. C-2, DNI Y OTROS.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario