PEDERNALES: Haitianos que llegan de regreso a sus comunidades dominicana, abarrotan las instalaciones de Migración y Aduanas próximo a la Frontera

Larga filas en las instalaciones de migración y aduanas en la división con este lado fronteriza,en busca de su depuración
para regresar a los pueblos donde viven con familiares (Foto Luis Eduardo Acosta)



Por Odalís Báez y Luis Eduardo Acosta---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Cientos de haitianos que se proyectan regresar a pueblos dominicanos, después de pasarse el largo asueto de las navidades y año nuevo, abarrotaron este lunes las instalaciones de Migración y  Aduanas, para su chequeos y control migratorio hacia pueblos del interior de país.

 Este lunes también los extranjeros y dominicanos que llegaron para comprar en el mercado fronterizo  cuadruplicaron en medio de la normalidad las instalaciones del negocio, para ejercer la compra de productos y mercancías en el establecimiento Dominico-Haitiano.

Larga filas fueron observadas frente a las oficinas de migración, que dirige el Coronel (DEM) Martín Beltré y una estafeta de aduanas establecida en este lado fronterizo que dirige Pedro Pablo Hernández, donde tienen que pagar 20 dólares o el equivalente en pesos dominicanos de impuestos establecido por la institución.
Parte de los extranjeros son chequeados en el destacamento del CESTRONT donde son depurados también para evitar que familiares cruzan sin documentos al territorio dominicano.

 Los extranjeros que llegaron como manada cruzaron de las comunidades haitianas Anse-á-Pitres, Jacmel, Marigot, Belance, Thióte y Puerto Principe-Haití, donde compartieron con familiares y amigos en el feriado de Navidad hasta este día de Reyes Magos, que contamos a 6 de enero.

Muchos de los extranjeros que llegaron a las oficinas de Pedernales dijeron que se trasladaron por aquí, debido a los inconvenientes que registran otras comunidades fronteriza con su país, donde tienen que pasar largas horas para ser depurados.

En el lugar donde los nacionales haitianos realizan sus largas filas para chequearse,motoconchitas dominicanos protestan verbalmente, porque otros motoconchistas haitianos que viven en Sectores de Pedernales realizaban el transporte de compatriotas en sus motocicletas hasta las paradas de autobuses que hacen la ruta por la Costa Sur hasta Barahona y Santo Domingo.

Es notorio  en la cercanía del mercado fronterizo este lunes, migración y aduanas la vigilancia y controles por parte de soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), Ejército, J-2, G-2, DNI, C-2 y otros servicios como parte del Cerco Militar que se lleva acabado en todo el cordón con Haití, también como medida de seguridad, que busca evitar el trasiego de nacionales, drogas, armas y otras infracciones.

Este lunes decenas de minibuses que transportan pasajeros desde las comunidades de Enriquillo, Paraíso y Barahona ocuparon el frente del mercado binacional, muchas de las personas compraban ropas usadas, sabanas, zapatos, tenis y otros, así como productos agrícolas que son llevados al negocio desde comunidades agrícolas de Pedernales y otras partes de la región.

En los alrededores del mercado se observó además la presencia de los oficiales del CESFRONT de esta zona, como supervisión y control de vigilancia, cumpliendo las medidas emanada de sus superiores,como lo que trató el Comandante del Ejército Estanislao Gonell Regalado en su reciente visita a Pedernales y donde se reunió con las autoridades.

CONTROL Y REQUISAS
Pese a la fuerte vigilancia en el trayecto de la carretera que enlaza desde mercado fronterizo con el cruce de Cabo Rojo, los puestos de chequeos se han activado para visualizar y depurar a los extranjeros que viajan en vehículos hacia el interior del país, así como los productos que en bultos  son transportados.

Uno de los productos más buscados y visualizado lo es el ajo, Wiski, Cigarrillos, Arroz, habichuelas y otros procedentes de Haití, a pesar de que los visitantes al negocio fronterizo están advertido y cuando compran lo hace establecido a una cantidad aceptable para consumo familiar.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario