Luis Abinader promete que en su Gobierno se acabaría el dame lo mío, el boroneo y se agilizarán los permisos y aprobación de empresas sin cobrar peajes y poco tiempo

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, garantizó que si gana las elecciones de mayo, establecerá un clima de inversiones que estimule la creación de riqueza social y genere tal cantidad de empleos que contribuirán a transformar la calidad de vida del pueblo.
Abinader expresó que para cumplir ese compromiso eliminará una maraña de obstáculos a la inversión que empujan a la informalidad a quienes quieren hacer negocios y ahuyentan a empresa que buscan invertir en el país, pero que terminan llevándose sus capitales a países donde hay condiciones más favorables a sus iniciativas.
“Ya basta de que pidan a los inversionistas mojarles las manos para resolver, que pidan volver la próxima semana, después de un mes de espera, de dilatar de manera interminable la aprobación de permisos que deberían ser autorizados en hora o días”, expuso Abinader.
El candidato presidencial del PRM hizo la presentación de carácter didáctico, por los ejemplos, anécdotas y apoyo en recursos audiovisuales, difundida ste jueves, a través de sus cuentas en las plataformas digitales Facebook y Youtube, y entregada a los medios informativos.     
“Este debe ser el año de los que emprenden. Este es el año del cambio. Se acabó el tiempo de esperar y llegó el tiempo de hacer. República Dominicana se merece un sistema de permisología, de autorizaciones y aprobaciones de negocios legal, transparente y amigable con los inversionistas, a los que no se les cambien las reglas del juego cuando ya se está jugando”, precisó.  
Abinader documentó la diferencia entre la realidad en República Dominicana y lo que ya es estándar a nivel internacional para, por ejemplo, constituir una sociedad se toma 24 a 48 horas, mientras aquí tarda 30 días.
Dijo que una licencia de construcción internacionalmente tarda 60 días, en República Dominicana se necesitan 180 días, mientras las aprobaciones para abrir un hotel en otros países en seis meses ya está todo listo, pero en nuestro país se necesitan dos años para obtener las mismas aprobaciones.
No ha mejorado en gobierno del PLD
«Pero lo peor es la cantidad en sobornos y peajes que los funcionarios corruptos piden pagar. La norma internacionalmente es que esto no ocurra, pero en nuestro país, a muchos empresarios e inversionistas, funcionarios inescrupulosos terminan exigiendo de 10 a un 20% de lo invertido para ayudar a agilizar los múltiples requisitos y papeleos”, denunció.
Manifestó que el vendedor que consigue un contrato para empezar a vender ya, no puede esperar, como tampoco el microempresario que necesita un RNC para operar,  ni el inversionista que tiene por delante una gran oportunidad.
Ante ese panorama adverso para los negocios,  Abinader presentó un resumen de proyectos de leyes y reformas administrativas que impulsará su gobierno.
Prometió la Ley de silencio administrativo, la cual consistirá en que, si en 30 días el Gobierno no responde una solicitud, se considerará aprobada.
“Con esta ley se acabó la frase ´dame lo mío para agilizarte eso´. Incentivaremos al Gobierno a trabajar rápido, de manera eficiente y transparente y a romper la pared que fomenta el soborno y el tráfico de influencias¨, manifestó.
Anunció, además, la Ley de simplificación burocrática, que establecería a “si el Estado ya tiene todos tus documentos ¿Por qué te los pide una y otra vez, cada vez que quieres hacer un trámite? Crearemos por ley el sistema de archivo que mantendrá el registro digitalizado de los documentos depositados por las personas en sus gestiones estatales¨, sostuvo. AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario