Presidente Medina se va en lamento por problema de apagones; revela Estado ha pagado más US$13 mil millones y sigue el mal

Danilo Medina cuando hablaba en la inauguración de Gaseoducto en Boca Chica
BOCA CHICA.- El presidente Danilo Medina se fue en lamento este martes, al revelar que el problema energético no se ha resuelto en el país, pese a la transferencia de US$13 mil millones y el problema sigue igual.
«Por ejemplo, en mi gestión de siete años, creo que he transferido al sector eléctrico cerca 13 mil millones de dólares. Un promedio entre 1,500 MM y 2,000 MM de dólares se entrega al sector eléctrico en subsidio para dar un servicio malo, caro e inestable», precisó.
El presidente Medina rompió el silencio en la inauguración en este municipio de Boca Chica, del gaseoducto de la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM).  
El mandatario destacó que proyectos como el inaugurado este martes, el cual tiene una longitud de 50 kilómetros, permitirá que el Estado dominicano se ahorre 600 millones de dólares cada año.
Reveló que a principios del 2020, inaugurará la Termoeléctrica Punta Catalina, lo que aseguró, permitirá mejorar el servicio energético del país.
Precisó que el Estado ha tenido que hacer grandes deudas por el pago de los subsidios al sector eléctrico, los cuales oscilan entre los 1,500 y dos mil millones de dólares cada año durante sus dos períodos.
El mandatario consideró que es necesario que el Estado intervenga en el negocio de la energía, pero solo como ente regulador.
Explicó que desde el 1999, hasta el 2012 cuando llegó al poder, solo se habían construido dos proyectos eléctricos, Quisqueya I y II.
Dijo que Quisqueya I se construyó porque la empresa Barrick quería instalarse en el país y no tenía energía; en tanto que Quisqueya II fue edificada, porque era una planta de Haina y donde el Estado es codueño, pero que después de eso, no se hicieron más inversiones.
Aseguró que como no había nada nuevo y el problema de los apagones continuaba, se decidió a construir a Punta Catalina.
Calificó de dramática la situación de los apagones en el país para ese año 2012, por lo que trató de buscar una solución a largo plazo.
 “Yo recuerdo que en mi campaña del 2012 en los Estados Unidos yo hablaba de Cogentrix y explicaba lo que significaba para el país un contrato en su momento oneroso, en el que se tenía que pagar a Cogentrix para que apagara sus plantas, debido a los altos costos en su generación”, recordó.
Sostuvo que el Estado tenía que entrar en el negocio de la energía eléctrica, pero que ha sido duramente criticado por la construcción de Punta Catalina.
El presidente Medina lamentó que hayan satanizado a Punta Catalina y la supuesta corrupción en la construcción. AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario