PEDERNALES:Soldados limpian las aceras de haitianos indocumentados que ande como pedro por su casa en esta ciudad.


Por Odalis Báez---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Mientras las aceras del mercado municipal quedaron vacías de indocumentados  haitianos, que tradicionalmente vendían mercancías, ropas usadas y nuevas,  tenis, zapatos y otros,  miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT recorren calles por calles de este municipio fronterizo en busca de los extranjeros a los cuales devuelven a su país de Origen en la propias camioneta de la institución.

Ha estos servicios como forma de seguridad se une la Fuerza de Tarea del ejército de República Dominicana, como medida seguridad y vigilancia en todo el cordón fronterizo con este lado y el vecino país de Haití durante varios días.

Los vendedores haitianos que andan ambulantes sin documentos que lo autorice,se han estado ubicando en los pasillos o aceras de la vía con gran cantidad de mercancías, ropas usadas mayormente, quitándole el paso a los transeúntes, que por obligación tienen que desechar y caminar por los pavimentos próximo al mercado municipal al borde de un accidente de las motocicletas que circulan por las calles del lugar,ademas de que muchas de las mercancías qe vende son en cierto orden las misma que venden comerciantes de tienda de la ciudad.

Camionetas del CESFRONT fueron vistas con soldados realizando patrullas en busca de los indocumentados que pululan por las calles de la ciudad, los cuales son devueltos a su país de origen por la división con este lado fronterizo.

Al control y vigilancia militar se une las medidas del Teniente Coronel Aldo Fernández, quien fue visto en el destacamento dominicano, adscrito al CESFRONT.en la división con este lado.

Este viernes cuando está establecido como un día de mercado fronterizo entre dominicanos y haitianos, los extranjeros se concentran ejerciendo sus ventas de todo tipo de productos manufacturados, ropas usadas, tenis y zapatos, una gran parte de estas últimas son adquiridas en la zona Francia de Pedernales.

Pese al libre mercado dominico haitiano, los soldados del Cesfront, C-2.J2 y G2 son vistos realizando requisas a los motoconchistas que salen del negocio, así como los vehículos que acostumbran viajar desde comunidades de la Costa hasta Barahona.

Aunque al parecer los haitianos que venden tradicionalmente sus mercancías en todo los sectores de esta población, parte de los cuales llegan a oficinas públicas donde los propios dominicanos comprar ropas usadas a precio asequible, sobre todo en estos días de Navidad.

Los haitianos independientemente de haberse establecido el mercado dominico haitiano entre ambos lados de la frontera, diariamente son visto vendiendo productos agrícolas, ropas nuevas y usadas, así como otros productos manufacturados en su país de donde cruzan la frontera para realizar un comercio ambulante.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario