PEDERNALES:Mercado fronterizo se triplica, personas de ambos territorio fueron cartereados este viernes, por los tumultos se realizaron en pasillos del negocio


Por Odalis Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- El mercado dominico haitiano se triplicó este viernes, que es cuando está establecido el negocio bilateral, algunas mujeres y dominicanos fueron cartereados por desaprensivos que llegaron hacer creer que estaban comprando productos y mercancías.

El abarrotamiento del mercado binacional durante estos días se ha triplicado con motivo de acercarse las festividades navideñas, donde personas de todas partes llegan a comprar ropas usadas, y nuevas, así como tenis zapatos y productos agrícolas para la familia.

Un señor de origen dominicano con el apodo de Juaniquito que llegó del municipio de pedernales  al negocio a comprar productos agrícolas fue despojado de 700 pesos que tenía dentro de uno de sus bolsillos, mientras otras dominicanas  y haitianas que llegaron  desde comunidades del interior de ambos lados  también fueron despojadas de carteras en el mercado fronterizo.

A pesar del despojos de dinero en el negocio fronterizo por desconocidos, que aprovechaban tumultos en los pasillos para sacar como por arte de magia el dinero de los bolsillos  de personas que circulaban en el negocio entre esta parte y Haití, la vigilancia militar no se detiene, a pesar de que nadie ha sido apresado.

En el negocio se observó que  un enajenado mental de nacionalidad haitiana que llegan del poblado de Anse-a-Pitre le voltio el cardero a una compatriota que elaboraba comida para la venta, mientras todo el que estaba a su alrededor salieron huyendo para evitar una agresión del susodicho haitiano con signo de locura, de los cuales algunos pululan en las calles del municipio de Pedernales, donde al parecer no hay control de estas gentes de nacionalidad haitiana.

Este viernes por medida de seguridad soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza Terrestre (CESFRONT) se mantenían como todos los viernes y lunes de cada semana en guardia en los alrededores del mercado, donde haitianos aprovechan el lugar para trasegar mercancías proceden de su país.

Los haitianos que ven entre Pedernales y los poblados fronterizo andan el e casco urbano como Pedro por su casa muchos hasta duermen en lugares de la población sin que las autoridades al parecer no puedan hacer nada, lo que se ha convertido en algo común.

No es raro ver en el municipio e pedernales niños de los llamados pedigüeños realizando labores de limpiabotas y hasta se pelean, lo que parece normal, aunque en algunos casos dominicanos que habitan en Pedernales intervienen.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario