PEDERNALES:Mercado entre esta comunidad y Haití,se cuadruplicó este viernes,en busca de abaratar los costos de ropas y otras mercancias

Así estuvo el mercado este viernes que contamos a 27 de Diciembre del año 2019



Por Odalís Báez----



Pedernales.- Faltando cuatro días para la llegada del año nuevo, el mercado dominico haitiano que se establece entre la frontera de ambos territorio con este lado, se cuadriplicó este viernes, pese a la vigilancia y control militar existen en los puntos de chequeos para prevenir el tráfico de contrabando, drogas, penetración masiva de indocumentados y otras infracciones de la ley.

Hasta este momento las actividades se han tornado normal en el mercado durante los días de navidad, mientras la policía ha desarrollado patrullas mixtas con la que ha detenido una treintena de motocicletas para evitar los accidentes en las calles de esta zona fronteriza por el largo feriado navideño.

Centenares de personas de diferentes partes del país abarrotaron el negocio bilateral, para comprar productos agrícolas y ropas usadas y otras mercancías que son vendidas por comerciantes haitianos, mientras los comerciantes dominicanos venden productos manufacturados como son espaguetis, fideos, entre otros, así como víveres traídos de comunidades agrícolas de Enriquillo, paraíso y la zona de los Arroyos de esta parte fronteriza del país.

Este viernes fue observado como personas que se trasladan de diferentes comunidades llegaron al mercado fronterizo en busca de abaratar los costos de ropas usadas y otros productos que son vendidos en  el establecimiento dominico haitiano a bajo costo, entre los que se puede citar zapatos, tenis, pantalones Jean, camisas, vestidos y otros.

En lo que va de los días de navidad cantidades de personas han acudido a los lugares de ventas de ropas usadas como lo es el mercado urbano,donde se establecen comerciante haitianos, para adquirir sus piezas con motivo de las navidades y la llegada del año nuevo.

Pese a la situación económica que padece esta población de la frontera, se ha notado un mayor dinamismo en toda la zona, aunque un porcentaje alto de la población no depende de empleos y los ingresos económicos no son halagüeña.

En esta zona algunos políticos pese a la crisis que se viven aquí, han brillado por su ausencia, mientras muchas personas son vistas tratando de contactar algunos de ellos en las residencias que tienen establecidas en busca de donaciones de dinero.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario