JUANCHO:Proyecto Agropecuario avanza en crecimiento y una posible producción para mediado de Enero del año 2020

El Ingenieron agronomo indica una de las matas de plátanoo y el proceso en que se va desarrollando (Foto Odalis Báez)



Por Odalis Báez--

JUANCHO, Pedernales (Rep.Dominicana).- Alrededor de 760 tareas cultivadas de plátanos, dentro de las cuales existen 150 tareas en producción para mediado de Enero del Próximo año y una extensión de más de 100 tareas sembradas con 35 mil planta in vitro que  hará posible un cosecha record el próximo año 2020 en el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ).

La información está avalada y confirmada por el Ing. Agrónomo Francis Rodríguez Matos, Director General del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, con quien realizó un recorrido en las plantaciones y se pudo observar un buen proceso de crecimiento y producción en que va girando el proyecto Estatal.

Rodríguez Matos, dijo que en esta semana con los recursos del Estado se procederá al pago de varios millones de pesos de más de cuatro meses que se les adeuda a los trabajadores, entre obreros y empleados del proyecto, los cuales por no decir nada el PRODEVAJ todavía no cuenta con producción para ejercer los pagos a hombres y mujeres que laboran en el mismo.

El PRODEVAJ fue creado por el Estado Dominicano mediante decreto para el desarrollo de cultivos de diferentes variedades para beneficios de los habitantes de la región, en el caso propio de la provincia de Pedernales.

El proyecto cuenta actualmente con préstamos mediante desembolso del Banco Agrícolas para su producción, deudas que debe ser pagada a la institución, según lo expresó el perito de la empresa Ramón Guzmán, quien fue observado supervisando el proyecto.

En ese sentido  su director Francis Rodríguez Matos, al ser entrevistado por el dijo que el Proyecto Agropecuario es administrado por el Instituto Agrario Dominicano, IAD que dirige el agrónomo Elio Toribio Olivo, y dirigido en la zona por él.

El funcionario dijo que en la actualidad el proyecto se maneja con un sistema de reguio por goteo, lo que ha hecho posible un ahorro de agua, permitiendo un crecimiento vertiginosamente, para una cosecha en corte que dios mediante será a mediado de Enero, cuando serán los primeros corte de rubro, para beneficio de la zona fronteriza y comenzar a pagar los préstamos que  permiten el desarrollo del mismo a través del banco Agrícolas de la Rep. Dominicana.

El profesional dijo que en la actualidad también se procede a los cultivos de nuevas variedades de rubro en más de 100 tareas lista aporcada desde ya, con la finalidad de ir levantando la producción de mayor a menor para que haya siempre en el mercado y se beneficie la comunidad de la región y Pedernales, como lo ha manifestado el presidente de la Republica Licenciado Danilo Medina.

Indico en ese sentido que otras 100 tareas están siendo roturadas con maquinaria o sea con tractores con la finalidad de seguir otras siembras de plátano in vitro, la cuales son germinadas en el área del terreno con experto en la materia, como es su caso.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario