Dominicanas protestan con la coreografía “Un violador en tu camino”

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes de que la República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.
SANTO DOMINGO.- Un par de cientos de dominicanas participaron este domingo en la performance “Un violador en tu camino” frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta contra la violencia machista, sumándose así a los movimientos que ya han realizado esta intervención en todo el mundo.
Diversos colectivos feministas de la República Dominicana convocaron esta movilización, que empezó como un acto callejero en Valparaíso, Chile, por iniciativa del colectivo Las tesis y que se ha convertido en un fenómeno global reproducido por mujeres en decenas de países.
“El violador eres tú”, corean las mujeres, que llevan los ojos tapados con una venda negra, mientras reproducen los pasos coreografiados que han dado la vuelta al mundo desde que se llevara a cabo por primera vez el 25 de noviembre pasado en la ciudad chilena con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La activista Evelyn Guerrero, del colectivo dominicano Cero Discriminación, explicó que con esta intervención tratan de “visibilizar la realidad que viven miles de mujeres, que es la violencia de género. Estamos aquí para que todo el mundo sepa que hay violaciones, que hay abusos, que hay un sinfín de irregularidades en contra de la mujer por el hecho de serlo”, señaló.
“Queremos que se digan las cosas con las palabras correctas, como son. Estamos cansadas de ponerle paños tibios a la realidad que viven muchísimas mujeres y niñas dominicanas”, dijo en declaraciones a la prensa.
El hecho de hacer la movilización frente a la Procuraduría General de la República “tiene un sentido. Justamente aquí están los fiscales y los jueves que apresan a agresores y los dejan en libertad”, apuntó Guerrero, que señaló que además de en la capital, se han convocado intervenciones en los palacios de justicia de diferentes provincias del país.
Por su parte, la feminista Millizén Uribe dijo que desde que se celebró la “Marcha de las Mariposas” el 25 de noviembre “hemos visto como muchas mujeres se han mantenido activas” en el papel de lucha contra la violencia machista, pero ahora “les toca a las autoridades” actuar, dijo a los periodistas.
A su entender, existe una falta de voluntad política a la hora de combatir este flagelo, porque “con la ola de feminicidios que hay, hace rato que se debió decretar un estado de emergencia nacional, como se hace cuando hay una sequía. Con más de 70 mujeres asesinadas (en las últimas semanas) se debería hacer”, señaló.
Además de la “performance”, que ya escenificaron decenas de dominicanas el 29 de noviembre, las participantes hicieron una sentada simbólica durante la cual corearon la consigna “arriba el feminismo, que va a vencer. Abajo el patriarcado, que va a caer”.
En la República Dominicana existe una fuerte alarma social ante el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han registrado en las últimas semanas, entre ellos el de un hombre que causó la muerte a su excompañera sentimental y al esposo de esta al incendiar la vivienda en la que dormían.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes de que la República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.
El país caribeño registró 106 feminicidios en 2018, con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que sitúa al país por detrás de El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.
Tomado del nuevodiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario