TSE determina que Leonel puede ser candidato presidencial del PTD para 2020


La decisión fue leída por el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), en las elecciones de 2020.
La decisión del TSE motorizó este lunes miles de conjeturas, unas a favor y otras en contra de Fernández, renunciante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que fue mandatario por tres períodos.
El TSE tomó la decisión por votación mayoritaria de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18, Electoral.
El dictamen, leído por el presidente del TSE, Román Liranzo Jáquez, dijo que eran inaplicables para la solución del caso el reglamento de la JCE sobre candidaturas, que se imponían requisitos no exigidos por la Constitución.
Los jueces del TSE declararon inconstitucional e inaplicable a su caso, el artículo 49.4 de la ley de partidos y el 134 de la ley de régimen electoral, así como la parte final del artículo 10 del reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuesta dictado por la Junta Central Electoral (JCE).
“Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la República para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”, sostiene la decisión del TSE.
Los jueces del TSE, además, rechazaron, una demanda incoada por Francisco Antonio Ventura Felipe en contra de la XII Convención nacional Electoral del PTD, en la cual fue proclamado Fernández como candidato presidencial.
La demanda fue interpuesta en contra del PTD, el expresidente Fernández y la JCE.
 La decisión fue adoptada con el voto mayoritario de los cinco jueces que integran el TSE, presidido por Román Jáquez Liranzo.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario