REGIÓN SUR:Un lugar atractivo y natural,esperanzado de ver su desarrollo,creen carreteras deben ser cuidadas de matorrales y hoyos

Así está´algunos tramos desde la descubierta hast Tierra Nueva y otros  tramos en la vía (Foto Odalís Báez)





Autor: Odalís Báez--
Comunicador por décadas

En un recorrido de vuelta a la redonda por el Lago Enriquillo, que poco a poco va reduciendo su caudal de agua, esta zona enlazada por carreteras, largas y bien asfaltadas por los gobiernos Peledeistas, están enlazan entre las comunidades de Jimaní, Boca de Cachón, Tierra Nueva, la Descubierta, los Ríos, Villa Jaragua, el Estero hasta Neyba, mientras desde Jimaní se llega a Duverge, de ahí circular hasta las comunidades de las Salinas, Cristóbal, la Lista y Cabral comunidad  trabajadoras.

Según choferes y personas consultadas que hacen esas rutas el ministerio de Obras Públicas debe mantener las brigadas para darle mantenimientos siempre a las vías, por ejemplo desde tierra Nuevas hasta la descubierta los extremos de la carretera se están llenando de Maleza, lo que contribuye a rayar los vehículos que suelen rebasar a otros que circulan por la vía o lamentablemente caer en un hoyo.

Lo mismo ocurre desde el Cruce de las Salinas, cruzar por la comunidad de la Lista hasta llegar al municipio de Cabral y ver que los  extremos de la carretera muy bien asfalta se están llenando de matorrales o Bayahondas, lo que quiere decir que de un tiempo a esta parte no se está haciendo el trabajo que anteriormente era realizado por brigadas pagadas por Obras Públicas y Comunicaciones.

Las imágenes que se observan fueron tomadas en el recorrido por las carretera, que muy bien asfaltada son vías de acceso con los demás pueblos del sur y que hacen posible que las familias que aquí habitan tengan facilidades de llegar a tiempo a cualquier parte.

 Según se expresa personas consultadas esos se lo deben a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, que como organización de la cosa pública también implementó la vigilancia Vial que ha servido de muchos a los conductores que han sufrido algún accidente o desperfecto en plenas vía.

LOS  PARQUES DE RECREO
Llegar y compartir en esos pueblos del sur del país, es sentirse destrenzado, pues cuando usted llega a la María de Neyba se encuentra con los afluentes de agua dulce cristalina, disfruta del Baño, si quiere desayuna o almuerza, pues ahí vendeN comida.

Los Mismo podría ocurrir en las Baría de la descubierta, lugar rodeado de hermosos árboles de esa especie, ahí usted se encuentra con otros afluentes de agua dulce, si quiere disfrutar del baño, come y comparte solo o en familia y se da cuenta que llega a otro lugar del sur donde las naturaleza con su inmensos árboles de las llamada Varía centenarias hacen del lugar un sitio atractivo y natural.

En Duvergé por igual los lugares de agua Dulce hacen de esta zona un paso acogedor del sur, su parte de recreo muestra las forma de cómo se puede visualizar un lugar atractivo y organizado por su autoridad municipal, en medio de una cultura diferentes, donde sus gentes les gustan compartir y disfrutar de lo que tienen.

En El Naranjo y Cabral dos comunidades con todo lo de la naturaleza y virgen de explotar, las aguas de afluentes también son un ideal para llegar aquí y compartir en familias, pues a pesar de la situación económicas que afecta a estos pueblos, sus habitantes sobreviven y hacen todo lo posible para mejorar su suerte.

ESPERAN
Sin embargo a pesar de las buenas carreteras que se observa en el sur, que enlazan con los comunidades señaladas sus habitantes esperan ansiosamente el desarrollo turístico, en busca de cambiar su estatus económico, del que han vivido por décadas en el sur y que además que este cuadro geográfico cambie algún día para bien de las nuevas generaciones.

DESTACAR
Quiero destacar que en el recorrido por este sus del país, como el apoyo y el esfuerzo este periodista los realizó con la presencia de mi amigos Jorgito Montero y Silvia Méndez, que me permitió llegar y estrechar los lazos con las comunidades junto a este periodista y mi esposa Odalisa Cuevas de Báez y con personas que amistosamente son digno de conocer y que están en la mejor disposición de ofrecer datos importante para los lectores, en busca de elevar conocimientos del sur, que ha sido denominado “profundo”, que de “profundo”, no tiene nada, porque sus recursos la hacen prospera y diga de progreso un día cuando la voluntad humana y de los gobierno lo decidan.

ww,realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario