Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara destaca alcances de la Constitución a 175 años de ser proclamada en San Cristóbal

Milton Ray Guevara, presidente del TC

Milton Ray Guevara, presidente del TCFuente
Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que la Constitución es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones más relevantes del Estado y consagra los derechos y deberes fundamentales de las personas.
El mensaje de Ray Guevara es a propósito de la celebración este miércoles del Día de la Constitución de la República, para lo que se ha anunciado la celebración de varios actos en diferentes partes del país.
¨Hoy se cumplen 175 años de la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana, el seis de noviembre del 1844 en la villa de San Cristóbal. Nuestro historiador Emilio Rodríguez Demorizi la denominó, acta de bautismo de la nación dominicana¨, sostuvo el presidente del TC.
Aseguró que la Constitución es el más fidedigno símbolo de las gloriosas del noble pueblo dominicano a lo largo de su historia, orientadas al reconocimiento de valores y principios sagrados que como la dignidad, la libertad, la soberanía, la igualdad, la justicia, el progreso y la paz, inspiraron a los patriotas que tomaron la Puerta del Conde un inolvidable 27 de febrero de 1844.
Dijo que el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en su proyecto de Ley, plasmó la esencia de un constitucionalismo liberal que él, como líder de los trinitarios, quería que predominara en la vida dominicana y en la convivencia de sus compatriotas.
¨La Constitución no puede considerarse como un documento inerte, debe ser un instrumento viviente que marque la actuación del presente y del futuro, soporte que nos permita disfrutar de una sociedad dominicana más justa y más humana, en que gobernantes y gobernados la conviertan en guía inspiradora para alcanzar nuevos estudios de prosperidad, justicia y consolidación de la dominicanidad¨, precisó Ray Guevara.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario