PEDERNALES: Tribunal de Instrucción divide seis meses entre padre e hijo por muerte de un segundo Teniente del Ejército el pasado domingo



ODALÍS BÁEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Bajo medidas de seguridad militar y policial el Juzgado de Paz de Atención Permanente, dividió seis meses de prisión preventiva contra padre e hijo por estar implicados en la muerte del segundo Teniente Domingo Miguel Cuevas  del Ejército, adscrito al Cesfront en un intercambio de disparos el pasado domingo en una propiedad de ambos, en la comunidad de Las Mercedes de este municipio fronterizo.

Manuel Ogando Cuevas de 45 años y su hijo Alexander Ogando Adames, (Yamani) de 27 años deberán cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel pública de esta ciudad, para luego ser procesado en juicio de fondo en el tribunal colegiado de la República Dominicana.

La audiencia se realizó bajo medidas de seguridad de miembros del Cesfront, la Policía y cuerpos de inteligencia de esta comunidad, donde se observó a familiares del padre e hijo en los alrededores del tribunal y otros curiosos.

El segundo Teniente  Domingo Miguel Cuevas, de 39 años, era nativo de la comunidad de Baitoa de Duvergé, murió desangrado el pasado domingo  al recibir un disparo en el muslo de la pierna izquierda, cuando junto a una patrulla perseguían supuestamente un trasiego de la leña guaconejo.

En consonancia al padre e hijo se les aplicó los artículos 265-295-304 y 309 del  código Procesal Penal, así como el 66 y 67 de la Ley 631 de 2016 que condena el registro de armas de fuego y la ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que condena el corte de árboles sin importar su especie en los bosques del país.

El dictamen estuvo a cargo del Licenciado  Eddy Geovanny Rodríguez Muñoz, Juez del Tribunal del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Pedernales.

A los imputados acusados de la muerte del Segundo teniente del Ejército Domingo Miguel Cuevas, como barra de defensa estuvo el Lic. Cristian Joel  Mateo, por La Defensoría Pública de esta ciudad fronteriza.

El hecho de sangre despertó diversos comentarios en esta comunidad fronteriza, debido a que en los últimos meses militares al servicio del CESFRONT se han dedicado a perseguir a infractores en los bosques de esta zona sobre el corte de la leña de Guaconejo que es contrabandeado hacia Haití, donde según se dice utilizan su esencia para la elaboración de productos entre ellos perfume.

En los últimos meses cantidades de sacos de esa especie han estado depositados en el patio del Cuartel del CESFRONT de esta comunidad fronteriza, determinándose  que muchas de esta leña han sido incineradas, lo que ha generado críticas entre los cortadores y trasegadores de esa especie.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario