PEDERNALES. Plantean alternativas para buscarle solución a la problemática en la frontera domínico-haitiana


La reunión se realizó muy amena,con la participación de los presentes y las exposiciones de las autoridades participantes.

ODALÍS BÁEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Con la presencia de autoridades diplomáticas, ex diplomática, autoridades civiles y militares, representantes de organizaciones sociales, medios de comunicación y comunitarios, se realizó un encuentro en el salón de la gobernación provincial en el que se plantearon alternativas para buscarle solución a la problemática que afecta los pobladores transfronterizos, sobre todo a los haitianos que evaden la vigilancia militar en altas horas nocturnas.

Las palabras de inicio la ofreció el gobernador Cruz Adán Heredia Pérez y la bienvenida estuvo a cargo del alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito).
En la reunión representantes de la cancillería escucharon varios planteamientos que hicieron al principio dominicanos y nacionales haitianos que residen en el poblado de Anse-Au-Pitre sobre la situación que se vive de ambos lados con los controles militares y la migración hacia este lado.
Los asistentes  al encuentro


Entre los que citaron la regularización del comercio domínico-haitiano que se establece aquí dos veces a la semana, el problema de las carnetización, presentación de un estudio sobre el comportamiento que se exhibe en la frontera entre dominicanos y haitianos, la superación del comercio ilegal con el comercio legal en la frontera, entre otros temas de importancia.

Un temas en el que trascendió en la reunión lo fue la penetración de nacionales haitianos, sobre todos mujeres parturientas que cruzan de manera informal la frontera en altas horas de la noche (madrugada), lo que obliga muchas veces por el temor de quienes lo hacen salir huyendo para escapar de las detenciones militares que se ubican para la vigilancia en pos mantener la soberanía territorial del país.

En el encuentro hicieron acto de presencia la Vice cónsul  dominicana en Haití  María Adalgisa Matos (Mami Beté), otros representantes de la cancillería dominicana en representación del canciller Miguel Vargas Maldonado, así como el alcalde de Pedernales Luis Manuel Féliz Matos, Edwin Parinsion, ex-cónsul haitiano entre otras personalidades de ambos territorio.

La reunión que se extendió desde las 11:00 am, contó además con la presencia de autoridades como el Coronel del Cesfront Adames Almonte, el Teniente Coronel Martín Beltré Encargado de Migración,  entre otras personalidades del vecino país del poblado de Anse-Au-Pitre, incluyendo de los derechos humanos.


MÁS DETALLES EN UN PRÓXIMA INFORMACIÓN.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario