PEDERNALES:Empresa ETD se reúne con líderes comunitarios,políticos y sociales y explica importancia sobre redes eléctricas en el Sur

Encuentro entre funcionarios de la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, ETD y lideres comunitarios
(Foto Odalís Báez).

Por Odalís Báez-----
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Funcionarios de la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD) sostuvieron un encuentro en el salón del Ayuntamiento Municipal de aquí, en el que realizaron un conversatorio con una parte de los líderes sociales, políticos, alcalde, prensa y los cinco regidores de sala capitular en el que expusieron los beneficios de las redes eléctricas que se pretenden llevar a esta zona fronteriza desde el Parque Eólico.

Aunque en el conversatorio se desarrollaron algunas inquietudes de los participantes sobre lo que conllevaría positivamente o negativa para Pedernales la instalación de la redes eléctrica del Parque Eólico, entre ellos los regidores Juan González, Américo Cuevas (Mateo),y Miguel Matos Turbí, el abogado Dr.José Miguel Pérez Heredia (Lilí), el Ing. Julián Cordero, el Lic. Papi Bilomar, los periodistas Julio Gómez, Odalís Báez, Junior Féliz.

Al encuentro asistieron los demás regidores Claudio Fernández. Miguel Matos Turbí y Sagrario Díaz, esta última Presidenta de la Sala Capitular.

El tema sobre la importancia de  la extensión de las redes eléctrica ha Pedernales y lo que generaría para esta zona del país, lo expuso el funcionario de la ETD Jaimes Martínez Durán, quien se hizo acompañar del abogado Francisco Piña,y otros empleados de la empresa.

Dijo que la empresa de transmisión Eléctrica, (ETD) no tiene nada que ver con el Parque Eólico, por lo que llegaron a Pedernales para explicar el proyecto de una nueva línea que colocarán en esta zona, por la cual desde ya han comenzado el proceso en terrenos donde se colocarán las torres y los bancos energéticos.

Dijo que el proyecto le convendría a Pedernales, porque el estado no hace nada que no le beneficie a la población, porque lo que se busca es mejorar las condiciones energéticas, en ese sentido al ser preguntado sobre si se llevarían la generadora de energía eléctrica EGEHaina.

“EGEHaina seguirá vendiendo energía a la población, a pesar de que  esa empresa es que decide continuar o no, por lo que nada que haga EGEHaina contrapone lo que haga la  empresa de Transmisión Eléctrica, ETD.” Puntualizó Martínez Duran al ser preguntado por periodísta de esta zona al respecto.

PLANTEAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

Parte de los  planteamientos de los participantes, se concentró sobre si se llevarían la planta generadora de energía eléctrica que administra aquí la EGEHaina y que mantiene en Pedernales luz 24/7, además  el precio de los kilos de luz si Elevarían o no, entre otras inquietudes presentadas en el conversatorio y que tienen a la población moca, debido a que en los últimos años ha esta zona fronteriza se le han hecho anuncios que no han sido cumplido por autoridades de diferentes sectores económicos, sociales, políticas y hasta cultural.

Una de las mayores pregunta que se hacen los pobladores y que es una interrogante que a diario se escucha por las calles y sectores, es en que beneficiaria la extensión  de las redes eléctrica de energía limpia, si habrá o no apagones.

HABLA EL SÍNDICO
Al ser preguntado sobre la extensión de las redes para Pedernales el alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito) manifestó su satisfacción por la extensión de las redes de energía hacia Pedernales, alegando que ha visitado tres veces el palacio presidencial con otras autoridades para el desarrollo turístico y que las perspectivas que se presentan son muy positiva, esperanzado de que su comunidad será desarrolladas con buenas inversiones.

El ejecutivo municipal entiende que todo lo que se está haciendo por el desarrollo de esta comunidad, es para que haya fuentes de progreso, empleos, y porque los comerciantes de esta zona se beneficien.

“Haremos una reunión con la comunidad para presentar la importancia de la extensión de las redes de energía limpia, sabiendo que no vaya en beneficio de ningún miembro de la sala capitular, sino en beneficio de cada munícipe” expresó el alcalde al ser abordado sobre el tema, conjuntamente con el señor Jaime Martínez Durán, quien expuso sobre la importancia de las redes eléctrica hacia Pedernales.

Dijo que concerniente a los beneficios que aportará la empresa al ayuntamiento, recordó que está en la espera de que le remitimos la carta para que se comience a funcionar con las redes de energía limpia hacia Pedernales, la que brindará el desarrollo turístico de la zona.

OTROS DE LOS BENEFICIOS

Según Jaime Martínez Duran, con la extensión de las redes de energía limpia a Pedernales, se dejará instalado El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

LA PRENSA
Una de las inquietudes de los comunicadores lo fue la falta de información hacia la comunidad, la que debe ser un ente de equilibrio, para que los pobladores se concienticen sobre el porqué de las redes eléctricas y los beneficios que aportará a esta zona.

En ese sentido se puso a disposición los programas comunitarios para proyectar el proyecto y dar a conocer a la comunidad la importancia del desarrollo de la provincia.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario