Pleno JCE propone a partidos y movimientos políticos usar voto automatizado y manual en elecciones de febrero


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) propondrá a los partidos políticos y movimientos reconocidos que se utilice el conteo manual y el uso del voto automatizado en los colegios electorales en las elecciones ordinarias municipales del 16 de febrero de 2020.
La decisión fue tomada por el pleno del organismo el miércoles y está contenida en el acta número 38-2019.
El organismo de elecciones envió la propuesta a los delegados de los partidos, quienes tienen un plazo hasta el próximo lunes, a las seis de la tarde, para que respondan, a través de la secretaría general de la JCE.
Explicó que luego que los partidos respondan, el pleno decidirá sobre el uso o no, del sistema de voto automatizado para las elecciones ordinarias generales municipales de febrero del 2020, aplicando el procedimiento propuesto.
Explicó que el conteo manual será aplicado en el 100% de los colegios electorales, “que serán habilitados para la apertura de las asambleas electorales en las elecciones ordinarias generales municipales del próximo 16 de febrero del 2020”.
El organismo, dijo, además, que el procedimiento propuesto consiste en el registro (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, después de completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados.
Según acordó el pleno en su reunión del miércoles, se aprobó la metodología a usar, que consiste en la siguiente:
1. Las votaciones inician a las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
2. Los ciudadanos se colocan en la fila correspondiente a su colegio electoral. Una vez allí, se buscarán en el cartelón donde se verificará el número de orden de cada ciudadano en la lista de electores o padrón, información que será suministrada a los miembros de la mesa.
3. Dentro del colegio electoral, el ciudadano presentará su cédula de identidad y electoral al primer vocal y le dirá a este su número de orden en el padrón; el primer vocal verificará que se encuentra registrado y pasará la cédula del elector al presidente para que escanee el código QR.
4. Leído el código QR, que confirma la identidad del votante, el presidente de la mesa solicitará al ciudadano/a que pase a la cabina de votación, donde encontrará habilitada la boleta automatizada, con la plantilla de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con derecho a presentar candidaturas municipales.
5. En el municipio el/la votante, marcará en el recuadro del partido de su preferencia el candidato o candidata a alcalde/sa y confirmará su elección; a seguidas, seleccionará un regidor/a de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.
6. El mismo procedimiento se hará en el caso de los distritos municipales, el/la votante, marcará en el recuadro del partido, agrupación y movimiento político de su preferencia el candidato o candidata a director/a y confirmará su elección; a seguidas, seleccionará un vocal de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.
7. El/la votante, pasará por ante el primer vocal para firmar en el padrón o lista de electores y a seguidas el/la secretario/a le entintará el dedo y de inmediato abandonará el recinto de votación.
8. A las 500 p. m., hora del cierre de la votación, el presidente del colegio ordenará que no se permita la entrada a nadie más y emitirán sus votos únicamente los electores que en ese momento se encuentren en la fila.
Las cédulas de identidad y electoral de los presentes en la fila al momento del cierre, serán recogidas y guardadas por el presidente del colegio, quien las irá entregando a sus titulares en la medida que se presenten por ante el primer vocal.
9. inmediatamente después de votar el último de los electores presentes, el presidente del colegio declarará el cierre de las votaciones y el inicio del escrutinio.

Escrito por Jose Medina,Armariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario