Salud Pública incauta 15 lotes afectados de las materias primas y productos terminados de ranitidina, pero no dice que provoca su uso

Salud Pública realizó los estudios correspondientes del producto en el mercado local
Salud Pública realizó los estudios correspondientes del producto en el mercado localFuente
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública incautó varios lotes afectados de las materias prima y productos terminados afectados con la sustancia NDMA, con el principio activo ranitidina, la cual fue realizada por la Dirección General de Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Salud Pública inició y culminó la investigación sobre la presencia de la impureza N-Nitrosodimetilamina  (NDMA), con el principio activo ranitidina la cual fue realizada por DIGEMAPS.
El Departamento de Vigilancia Sanitaria perteneciente a la DIGEMAPS, certificó la presencia de este componente en varios lotes, los cuales corresponden a importadores y distribuidores internacionales de materias prima y productos terminados, así como también de laboratorios y fabricantes locales.
La inspección de vigilancia sanitaria alcanzó 44 establecimientos, de los cuales en 12 se encontraron tanto materias primas como productos terminados provenientes de marcas internacionales.
Las marcas internacionales involucradas en la fabricación del medicamento se encuentran la Seraca Laboratories Limited, India; OrchevFarma Privated Limited, India y el doctor Freddys Laboratories, México.
Salud Pública descartó la presencia en el mercado nacional del fabricante de la materia prima Uquifa S. A, México.
El Estado otorgó un plazo de 15 luego de la  conclusión del Recall de los lotes para su posterior incineración apegados a los procedimientos de la DIGEMAPS 
Lotes incautados
Los lotes incautados y retenidos por Salud Pública corresponden a las numeraciones: R-008PD0618CEP, 19011, 160401, 1211018, 131219, 1720600014, 1724100017, 1720600017, P2L21, N49L2, N30X1 y N49X2.
Salud Pública mantiene activa la alerta para las importaciones como medida de precaución para evitar su presencia en el país. 
Recomendó a los pacientes que usan este medicamento no interrumpir el tratamiento sin consultar con su médico para evitar que el riesgo de suspender su uso sea mayor.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario