PEDERNALES:Mercado entre esta parte y Haití se desarrolló el lunes y viernes normal,pese a las protestas en ese país

Deselvomiento del mercado fronterizo este viernes que contamos a 25 de Octubre 2019 (Foto Luis E.Acosta)


Por Odalís Báez y Luis EduardoAcosta (Fotos)

PEDERNALES (Rep.Domincana).-El mercado fronterizo se desarrolló normal este viernes que contamos a 25 de Octubre, cuando en la vecina nación están llamando a siete días de intensa lucha para seguir pidiendo la  destitución de jovenel Moise.

El negocio que está programado para realizarse dos veces a la semana, se ha convertido para moradores de poblados fronterizo haitiano, en la panacea para comprar los productos de la canasta familiar, como forma de sobre vivencia entre  poblaciones al sudeste de Haití y que están próximo a esta zona.

El pasado, viernes y lunes como este viernes que contamos a 25 de Octubre 20 19, el negocio bilateral aumentó considerablemente los visitantes haitianos que llegaron de comunidades del cordón fronteriza, otros productores  haitianos que cosechan papas, remolachas, zanahorias ,repollos, entre otros y que son vendidos los días señalados de mercado a dominicanos que llegan de de comunidades del interior del país,beneficiando a venduteros del país.

Este viernes por ejemplo el mercado triplicó las visitas de  no solo de haitianos, también de dominicanos que se desplazan de diferentes comunidades, que buscan comprar ropas de vestir usadas, sabanas y otras mercancías .

Hay que destacar que el mercado en estos días debido a la situación económica que afecta la zona en ambos lados y al acercarse las navidades eleva el numero de personas.

El mercado fue creado  hace más de 15 años por las autoridades nacional e internacional como Green Caribe, la Agencia de Cooperación Española, para palear la situación económica de ambos lados de la Isla.

VIGILANCIA
Pese a esta forma en que las familias que visitan de ambos lados de la Isla el mercado bilateral, las autoridades militares, en este caso el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres, mantienen una estricta vigilancia desde la salida y entrada del mercado, para evitar contrabando en escala, como es el ajo, whiskys y otros que son vendidos por los comerciantes haitianos desde su país.

Esa vigilancia da al traste con requisas de los vehículos que llegan del interior del país por la carretera Pedernales,Barahona.

En la semana los  productos manufacturados son controlados a quienes intentan comprarlos, además de que pueden ser incautados en caso de que los  saquen de manera clandestino para evadir la vigilancia en los chequeos llamados estratégicos.

En ese tenor la vigilancia evita mediante los controles en trechos y montañas que contrabandista se lucren con la venta de combustible debido a la escasez que afecta al vecino país.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario