Leonel Fernández califica de positiva contratación de empresa internacional para realizar una auditoría a equipos de pasada primaria

El pleno de la JCE anunció este lunes su decisión
El pleno de la JCE anunció este lunes su decisiónFuente
Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), realizará una auditoría forense, que incluirá  el análisis del secreto del voto y no trazabilidad, integridad de los datos y objetos de la base de datos, trabajo fuera de línea, análisis del programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada y evaluación de la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad. 
La experticia será realizada por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en material electoral, informó el organismo de elecciones.
El anuncio fue catalogado de muy positivo por el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien ha denunciado un gran fraude en su contra, en las pasadas elecciones primarias, donde la JCE dio como ganador a Gonzalo Castillo. 
La auditoría forense será realizada al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.  
Según establece el Acta No. 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que la auditoría sea llevada a cabo por la empresa de renombre y crédito internacional.
Determinaron, además, que la experticia se haga de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.  
La empresa contratada verificará el secreto del voto y no trazabilidad, que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso, comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante, comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos.
Además, la integridad de los datos y objetos de la base de datos, confirmar que es auditable, certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación, certificar que lo impreso es exactamente lo registrado, certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación), certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida, entre otros aspectos.
Con la auditoría, la JCE complace a Fernández, quien ha denunciado que fue objeto de un gran fraude en las primarias del seis de octubre.
Este lunes, el expresidente de la República acudió l Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde informó de lo ocurrido en las primarias donde Castillo le venció con un poco más de 1% de los votos.
A su salida, periodistas le preguntaron sobre su consideración de la decisión de la JCE de mandar a realizar una auditoría, lo que calificó de muy positivo.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario