PEDERNALES: Senador llama a la cordura, a no hacer paros en escuelas, tras diligenciar y demandar de educación resolver la falta de docentes y clases en Pedernales

El senador Dionis Sánchez cuando exponía su consideración en la reunión de Padres, Madres, y Amigos de las escuelas
(Foto Odalís Báez)



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES.- Como un derecho fundamental consideró el senador Dionis Sánchez Carrasco, la educación, al exponer en la participación de una reunión en el salón del Liceo ''Pastor Roberto Méndez'' de aquí, con la Sociedad Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, quienes  reclaman la designación de más de 90  docentes que ha obligado que alumnos no estén  recibiendo el pan de la enseñanza, mientras aulas en diferentes planteles están sobre pobladas.
La sociedad de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, amenazó con realizar un paro la próxima semana, para exigir al ministerio de educación contratar más de 90 docentes que hacen falta en los planteles educativos de Pedernales, donde una cantidad de alumnos no están recibiendo docencia, mientras existen planteles como el liceo "Antonio Guzmán" del Distrito Municipal de Juancho y otras edificaciones que están filtrando por las grietas que tienen.
El legislador al escuchar la forma preocupante y de amenaza con paralizar las clases por parte  de la Sociedad Padres, Madres  y Amigos de las escuelas de Pedernales en  los próximos días, dijo que para reclamar no hay que hacer huelgas, ni paros y reiteró que el 4% del Producto Interno Bruto, fue logrado gracias a las luchas cívicas del pueblo dominicano y que por esa razón el Ministerio de Educación tiene más recursos que las demás instituciones del Estado, por lo que exhortó a resolver la falta de docentes en la escuelas de su provincia para que se resuelva el problema.
“Se ha anunciado el tema de los concursos de docentes, nosotros presumimos  que iba a suceder algo parecido, no es posible que se prepare a un profesor y hemos tenido profesores que se han graduado Magna Cumlauden y a la hora de evaluarlo se queman, algo está fallando, algo anda mal en ese procedimiento que hace tiempo que las autoridades de educación debieron revisarlo”, dijo el senador de Pedernales al exponer su consideración en la reunión de esta comunidad.
Dijo que lo que parece es que el Ministerio de Educación está evaluando con algo que no recibieron los profesionales en esas materias y donde se evalúan diez o doce estudiantes de término se quemó, se preguntó ¿quién los preparó o quién los está evaluando? y puntualizó diciendo, “El sistema tiene problema”.
Reiteró que se ha buscado una cura, que es peor que la enfermedad, limitando una cantidad de estudiantes y dejando a otra parte fuera de los planteles, como sucede actualmente en la provincia.
Precisó que se van a evaluar a docentes y no califican, pues entonces están dejando a estudiantes sin el pan de la enseñanza, que es un derecho fundamental, lo que quiere decir que algo anda muy mal en el ministerio de educación, al entender que cuando las cosas andan mal se imponen.
“No estoy llamando a desórdenes, porque las luchas de hoy, son luchas cívicas, por lo que no es necesario hacer desórdenes para reclamar sus derechos que está establecido en la constitución de la república.
Dijo en ese sentido que entiende que es inaceptable que un solo estudiante sea devuelto por falta de profesores y exhortó ir al sistema viejo, hasta tanto se pueda corregir a subcontratación, porque no se puede a un árbol que está torcido enderezarlo de repente, porque se quiebra.
En ese sentido, el legislador de Pedernales al hacer su exhortación a educación, dijo que mientras tanto educación debe volver al sistema viejo hasta tanto se corrija la situación y de esa forma darle una salida.
PREOCUPACIONES
Tanto los padres, madres y amigos de las escuelas, como las direcciones de los planteles, Distrito Educativo y la comunidad de pedernales, están preocupados porque muchos estudiantes no están recibiendo docencia por falta de educadores, mientras que no  saben cuándo se resolverá la situación, según se escuchó en las diferentes opiniones en la reunión de la Sociedad de Padres,Madres y Amigos de las Escuelas (AMAES).-

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario