PEDERNALES:Normalidad en este lado fronterizo,pese a vigilancia y control ante protesta en Haití


Todo normal,pero siempre con la vigilancia que amerita la zona,evitando que desaprensivos penetre al territorio de manera sospechosa.
La playa urbana de Pedernales adonde llegan nacional haitianos con sus mercancía y algunos trabajan con dominicanos
(Foto Odalís Báez)

Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Los  cuerpos militares establecidos en esta zona fronteriza adscrito al Ministerio de Defensa, mantiene estrictos controles en todo el cordón fronterizo con este lado y Haití como medidas para contrarrestar cualquier escape de combustible, debido a las protestas origina en las últimas horas en el vecino país.

Los superiores adscritos al Cesfront, Ejército y Armada Dominicana al ser contactados por www.realidadesdepedernales.com, explicaron que han reforzado los puntos estratégicos que pueden ser de escape fronterizo, sobre todo la vía marítima de la zona, donde se mantiene una estricta vigilancia a las embarcaciones que llegan aquí.

Se observó que en las playas de esta zona son vigiladas por las Armada Dominicana, donde llegan nacionales haitianos a comprar mercancía a los establecimientos comerciales y otras veces a vender mercancía pesquera, debido a que algunos de esos extranjeros trabajan con intermediario pesquero dominicanos,según se supo

La vigilancia militar en el entorno de Pedernales, los puntos estratégicos se realizan en los puestos de chequeos de El Dique, Paso Sena y la Puerta de acceso con este lado y Haití, donde todo se realiza con normalidad y los cuidadados de los soldados del CESFRONT y el Ejercito Dominicano.

Según las informaciones los oficiales sobre todo del ejército y el Cesfront han recibido instrucciones del comandante del ejército Mayor General Estanislao Gonell Regalado, y bajo las disposiciones del Teniente General Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa, para mantener estrictos controles y evitar los escapes que puedan generarse de combustibles por la frontera con Haití por ese lado debido a las protestas registrada en el vecino país.

“Todo en la zona de Pedernales está tranquilo, a pesar de los controles que se registran en las últimas horas” expresó uno de los superiores militares al ser contactado esta mañana.

Así mismo desde independencia (Jimaní) se informó que se ha implementado los controles en la división con Haití, producto de la situación de escasez de combustible y las manifestaciones  que se registraron  en esa nación vecina.

EL PASO FRONTERIZO
Pese a la situación que se vive en Haití, el paso fronterizo, está normal, mientras se observa cotidianamente como mujeres haitianas circulan en las calles de Pedernales vendiendo ropas usadas y productos agrícolas, como forma de sobre vivencia humanitaria.

El comercio ambulante en calles y lugares de Pedernales, como las dos veces del mercado fronterizo como el pasado lunes, se realizó normal, dominicanos y haitianos laboraron cotidianamente normal, en tanto que braceros haitianos trabajan en parcelas con agricultores de la zona con la mano de obra.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario