PEDERNALES: Cultivan más de 30 mil plantas In Vitro de plátanos en Proyecto Agropecuario Valle de Juancho (PRODEVAJ)

Agricultores cultivan las plantas In Vitro en los terrenos del proyecto agropecuario del Valle de Juancho



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
JUANCHO, Pedernales, (Rep. Dominicana). Más de 30 mil plantas In Vitro de plátanos han sido cultivadas en más de 200  tareas en el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ), que técnicamente se realiza en coordinación con tecnología en una Cámara Térmica dentro del proyecto y que pueden resistir los rayos  ultravioleta y los embates de contaminación ambiental.
La información la suministró el Ingeniero Agrónomo Francis Rodríguez Matos, Director del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, quien lleva tres meses que fue designado por el presidente Danilo Medina, vía el IAD.
Con los cultivos de plantas In-Vitro de plátanos  se busca un aumento de esta musácea, para beneficiar a la comunidad de Pedernales, el Sur y los mercados nacionales, por instrucciones del Director Nacional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ing. Emilio Toribio Olivo, quien ha sido instruido por el presidente Danilo Medina Sánchez, para producir y abaratar los costos familiares en la zona.
El proyecto también será mantenido con su propia producción como auto sostenible, dijo el director del PRODEVAJ, para demostrar que con su producción todo será posible y el Estado gastaría menos, que lo que ha invertido desde que se instaló el proyecto.
El profesional y  director dijo que en primera partida en el proyecto agropecuario fueron cultivadas unas 16 mil planta de plátanos In Vitro y, recientemente se procede al cultivo de otra 15 mil plantas, levantadas con la propia tecnología en el campo del terreno, mientras están en proceso de crecimiento otras variedades de plátanos para producir en el mes de diciembre de este año.
Rodríguez Matos, dijo que el proyecto del Valle de Juancho tiene en existencia más de tres mil tareas que serán puestas a producir con diferentes rubros, no solo con musáceas, con otros productos de ciclos cortos, con el objetivo de aumentar la producción para las familias de la zona y la región.
Dijo que ha recibido las instrucciones del director del IAD, Emilio Toribio Olivo para que se agilicen los diferentes cultivos, para abaratar los costes familiares y permitir que los  residentes en cada una de las comunidades de Pedernales se beneficien en gran manera.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario