PEDERNALES: Procurador de Medio Ambiente objeta en una replica denuncia de productor del corte de traviesas de bosques de Mapioró en la jurisdicción de Oviedo


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES /Rep.Dominicana).-El Procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales, objetó una denuncia del productor Manuel Antonio Sánchez Carrasco, en el sentido de que la institución cometió un abuso e ilegalidad al incautarle 102 traviesas de la especie guayacán, depositada en un solar baldío frente a la casa del infractor en el Distrito Municipal de Juancho.

El Lic. Israel Trinidad Ferreras al replicar la denuncia hecha por Sánchez Carrasco, dijo que hace una aclaración al país, al alegar que los debidos procesos como autoridad ambiental, siempre son respetados y apegados a la ley 64-00 de medio ambiente por él como autoridad.

El funcionario reiteró que fue apoderado por el Ing. Ramón Espinal, Gerente Provincial de la Institución y el Ing. Rodolfo Méndez Ramírez, Encargado de recursos forestales, con una orden judicial del 29 de Julio de este año para proceder a la incautación de la madera de la especie guayacán que fue devastada de los Parajes Macandela y Mapioró de la jurisdicción del municipio de Oviedo.

Sostuvo que el productor de traviesas de guayacán Manuel Antonio Sánchez Carrasco (Miñen) alega que la orden judicial estaba pasada de fecha, cuando según aclara el funcionario la orden judicial tenía 15 días de vigencia para aplicarla, con apenas once día que se había emitido  dentro de la legalidad.

Dijo que el productor Sánchez Carrasco presentó unos documentos en presencia del Encargado Forestal Ing. Rodolfo Méndez, que no lo autorizaba a un permiso para el corte de traviesa de guayacán en los bosques de la zona mencionada, que lo único que identifican es acreditarlo como dueño de una propiedad para transportar madera, no especies de guayacán, un árbol que está en vía de desaparecer de los bosques.

En ese sentido, el procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los permisos para el corte de madera y transporte tienen que estar autorizado por la institución, después de pagar un impuesto y haber sido autorizado con un conduce para esos fines.

Advirtió que el productor Sánchez Carrasco, está equivocado y mal informado, porque el operativo que realizó medio ambiente el fin de semana pasado, bajo el auxilio de soldados del Servicio de Protección ambiental SENPA y la policía de Juancho, responde a un debido proceso y al marco de la legalidad institucional y, reiteró que en estos momentos existe un proceso abierto en contra del señor Manuel Antonio Sánchez Carrasco como violador e infractor de la ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales.

Dijo que en la misma orden o autorización de un allanamiento le solicitaron al Juez del Juzgado de la Instrucción que le emitiera una orden para arrestar al infractor Sánchez Carrasco, si fuere necesario y agregó que en el momento no era necesario apresar al referido señor, “pero hay una orden de arresto incluso”.
“No lo arrestamos porque también no queremos provocar disturbios en la comunidad, la gente va y se reúne y de momento hay que ser inteligente por cualquier situación”, dijo el procurador Trinidad Ferreras.

Reiteró que el productor que sepa que tiene un proceso abierto en violación a la ley 64-00 que protege el medio ambiente y los recursos naturales, en tanto entendiendo que todo aquel que va a impactar el bosque y pretende sacar un recurso forestal no importa que tiempo tenga, debe contar con un permiso legal de la institución, luego de pagar los impuestos y recibir la autorización para esos fines.

Dijo finalmente, que “vaya donde vaya” no tenía permiso y la madera de la especie guayacán está bajo la retención de la institución ambiental para los fines de lugar y que si el productor se sigue moviendo, será sometido en las próximas horas a la justicia en violación a la ley 64-00 que protege los recursos forestales.



www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario