PEDERNALES: Medio Ambiente, Adompretur y otras personas acondicionan el río "El Mulito"; lo dejan libre de plásticos, botellas de vidrio y otros desperdicios




Acondicionan río el Mulito y retiran cientos de desechos sólidos como son plásticos y otros desperdicios.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---



PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Cantidades de desechos plásticos y diferentes desperdicios dentro del río"El Mulito" que fueron lanzados por personas que realizan días de campo producto de la ola de calor, fueron retirados de ese afluente, de donde se abastece de agua la hidroeléctrica que sustenta de energía en más de 500 kilovatios a las comunidades rurales cafetaleras  en la Altagracia, Mencía y Aguas Negras.

 La limpieza y retiros de escombros se llevó a cabo mediante un operativo conjunto  dirigido por Andrés Heredia, Encargado de Área Protegidas en la Sierra de Bahoruco, quien contó además con la participación de miembros de la Asociación de Prensa Dominicana de Turística (ADOMPRETUR) Filial “Pedernales”, que representa Adrián Fernández, con quien se integraron los periodista Francisco Medrano, Ángel Ramiro Heredia, Edelin Matos Cuevas y Odalís Báez.

En el operativo asistieron también mujeres que laboran en la oficina local del ministerio de Medio Ambiente, quienes trabajaron en la elaboración de  los alimentos a los participantes, donde estuvieron miembros de la comunidad de Pedernales.

Se observó que decenas de vasos, platos y otros materiales plásticos que habían sido lanzados dentro del río por personas que llegan a esa fluente a compartir con amigos y familiares los días feriados y fines de semana, además de botellas y vidrios.

El afluente del río El Mulito según reveló Andrés Heredia, había disminuido en más de un 30 por ciento su caudal, pero dijo que gracias a los cuidados que se han mantenido en los últimos días en la Sierra de Bahoruco que es de donde sale el agua, el ministerio de medio ambiente mantiene una estrecha vigilancia para evitar el agotamiento del vital líquido, que no solo sirve para abastecer el acueducto de Pedernales, sino que también es utilizado en el regadío de las parcelas de los predios agrícolas de los Olivares, Paso Sena y los Brujos.

Dijo que el personal de la institución está orientada a cumplir con la vigilancia en la zona boscosa que comprende la Sierra de Bahoruco, para evitar que nacionales haitianos se trasladen de su país por esa parte o dominicanos que se dedican a la cacería de aves silvestres puedan hacerle daño a los árboles en esa zona.

Heredia, aseguró que en la Sierra de Bahoruco, por instrucciones del actual incumbente Ángel Estévez, se ha procedido diariamente a rastrear el parque, donde en los últimos tiempos se han producido incendios.

Dijo que esos cuidados están orientados ayudar además a que en las cuencas hidrográficas y las fuentes de agua aumenten su caudal, como está sucediendo y citó en ese orden el río El Mulito, el cual


había reducido en un 30 por ciento, pero indicó que las aguas van aumentando progresivamente, gracias a que también el periodo de sequía ha disminuido en la zona. 


www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario