PEDERNALES: Falta de ambulancia en hospital demora traslado de pacientes,hasta que llegue una prestada


El triste momento lo pasan familiares de pacientes que no saben como ingeniárselas para trasladar a sus pacientes cuando son referidos al hospital regional universitario Dr. Jaime Mota de Barahona .
Ambulancia prestada del hospital de Oviedo al Dr. Elio Fiallo del municipio cabecero de Pedernales (Foto Rafal Beltré)

Por Odalís Báez-

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La falta de una ambulancia  al servicio del hospital público Dr. Elio Fiallo de aquí, ha obligado que pacientes que son referidos de emergencia de este centro asistencial tengan que ser trasladado en vehículos particulares o recurrir a solicitar una ambulancia al centro de salud del  municipio de Oviedo y el Distrito Municipal de Juancho.

El caso más reciente como otros que se han dado en los últimos días, obligó a que desde el hospital Dr. Elio Fiallo se recurriera a la ambulancia del municipio de Oviedo para trasladar a un niño de aproximadamente once año que recibió atenciones médicas de urgencia al caerse de una mata de mango en la comunidad de Avilas de esta jurisdicción fronteriza.

 Otro caso reciente es el del joven de nombre Carlos Alfredo (Chocho),que tuvo que ser referido al hospital Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona,y transportado en el carro del comunicador Rafael Beltré, luego de ser atendido al sufrir una herida punzante  de gravedad en el estómago de manos de otra persona la noche de este domingo con quien reñía.

Este caso como otros que se han estado registrando en la comunidad de Pedernales, han causado también demora en el centro asistencial con pacientes, que se han visto obligados a tener que ser trasladado en vehículos particulares o esperar que desde el hospital Dr. Elio Fiallo llegue la ambulancia del municipio de Oviedo distante a más de 45 kilómetros del municipio cabecero de Pedernales, sin importar el estado de salud del paciente.

Según se ha dicho la ambulancia que sustenta los servicios de referimientos de pacientes al interior del país se encuentra averiada, un vehículo casi obsoleto para prestar carreras largas, situación que en muchos casos obliga a la dirección del hospital Dr. Elio Fiallo a tener que gastar dinero del presupuesto que llega a ese centro asistencial, para corregir las averías que se producen en ese centro.

En días pasado el cónsul Dominicano en Beladero-Haití, Dr. Máximo Féliz Terrero donó una ambulancia al centro de salud, incluso con el vehículo se recorrió el seno de esta población fronteriza, pero al parecer mucho después de estar prestando servicios sufrió otra averías en su transmisión que supuestamente no ha permitido que el vehículo regrese a ese centro desde el lugar donde está en reparación, en tanto que estas averías en la falta de una ambulancia ha puesto en calamidad a los pacientes que son referidos a otros centros de salud.

El hospital Dr. Elio Fiallo de esta comunidad al parecer estarás condenado a vivir sin los servicios permanente de una ambulancia, toda vez que la que aquí han estado prestando el transporte de pacientes que son referidos de emergencias al hospital regional universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, o a otro centro mayormente sufren algunas averías en su transmisión.

Los pobladores de Pedernales que han visto por décadas la situación que atraviesan las ambulancias que aquí son entregadas, demandan la donación de un vehículo que preste servicios adecuadamente a los pacientes que son referidos por situaciones de salud mayor, pero entiende según las consultas de personas esos vehículos deben laborar con los cuidados necesarios para que su tiempo útil ayude a que haya un servicio actualizado.

OTRAS AMBULANCIA



Sin embargo en los últimos días el hospital Dr. Elio Fiallo estuvo sustentándose de una ambulancia propiedad del proyecto agropecuario del Valle de Juancho, pero lamentablemente el vehículo también sufrió otra avería, en el cual los pacientes referidos eran llevados hasta el Jaime Mota de Barahona.

A este servicio también se une una ambulancia comprada por el senador Dionis Sánchez, la cual en la mayoría de los  casos traslada pacientes desde Santo Domingo a la provincia de Pedernales, así como el transporte de pacientes que así lo requieran.

Estos casos de ambulancias son sumamente importante y a decir los que se ve en esta zona, las ambulancias a medida que pasa el tiempo como toda cosa obligatoriamente tienen que sufrir alguna avería, lo que indica que las autoridades de la ciudad tienen que unirse para suplir definitivamente al hospital Dr. Elio Fiallo, o de lo contrario salud pública 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario