PEDERNALES: Mercado fronterizo disminuyó este viernes las ventas,por asunto económico y de manifestaciones en Haiti


Por Odalís Báez --

PEDERNALES (Rep. Dominicana).- Dos factores el económico y las manifestaciones que se registran en Haití, el mercado fronterizo que como en la semana pasada disminuyó este viernes las ventas en más de un 75 por ciento ,según consultas realizadas  a comerciantes por este medio.

Algunos comerciantes dominicanos y haitianos, dijeron que  la situación se reflejó más aun este viernes por la carencia de recursos económicos y las manifestaciones que desde ayer se realizan en Puerto Príncipe, donde los extranjeros viajan para abastecerse de las mercancías y productos que son vendidos en el negocio bilateral.

Se observó que algunas patanas que llegaron al negocio con materiales de construcción y ropas estaban estacionados en este lado, materiales que son adquiridos por haitianos, pero al parecer el negocio estaba lento.

Adquirientes que viajaron del interior del país como es costumbre observaron que las pocas mercancías y productos agrícolas que vendían los pequeños comerciantes haitianos no llenaban el deseo de las personas, por la razón de que muchos se vendían en diferentes precios en pocas cantidades, que no sea las ropas usadas, esta última mercancías registró mayor demanda y que era adquirida para revender en comunidades de la costa sur, Barahona y otras ciudades.

Este viernes la vigilancia continua en todo el cordón fronterizo con este lado, soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, mantenían los controles de los vehículos que llegaron al negocio bilateral y que salían con adquirientes hacia el interior.

Los vehículos como es costumbre son requisados por soldados del CESFRONT, J-2, G-2 próximo a un badén que hace meses se encuentra establecido a la salida del mercado fronterizo, donde son requisados los vehículos con miras a prevenir el tráfico de drogas y contrabando de ajos y otras mercancías que son adquiridas allí.

La situación de requisa también se realizan en por puestos de chequeos de El Canal, el Ejercito y  el puesto que anteriormente administraba en vigilancia y control el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres, CESFRONT  y que paso al ejército de las Fortaleza Enriquillo,21 Compañía de Pedernales.

Hay que resaltar que en los últimos días un contingente policiaco-militar académico egresado de la academia unos 40 soldados y superiores se encuentran en Pedernales como refuerzo hasta el día 15 del próximo mes, los cuales complementan con las patrullas en toda el área, como forma de aprendizaje y de ayudas a los militares y policías de la zona.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario