Presentan oportunidades para la frontera a través de los dominicanos en el exterior

Presentan oportunidades para la frontera a través de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo.-La directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC), Rosajilda Vélez Canelo, planteó las oportunidades que presenta para el territorio de frontera el Fondo Internacional de Garantías para Dominicanos en el Exterior (FIG-DOMEX).
La funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) hizo la presentación en el “Taller de socialización de los procesos de integración de la diáspora dominicana a los procesos de desarrollo local en la República Dominicana”.
El taller fue impartido por el MEPyD, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en uno de los salones de  la Cancillería. 
Vélez Canelo dijo que el enfoque del trabajo del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), con asiento en la UEPESC, del MEPyD, se orienta a ofrecer opciones de política para impulsar mejores condiciones de vida a los habitantes de la zona.
Explicó que el Fondo Internacional de Garantías para Dominicanos en el Exterior FIG-DOMEX presenta oportunidades para el territorio de frontera.
Puntualizó que a partir de las estimaciones y supuestos del FIG-DOMEX, el equipo del OZF estimó cuanto sería la capacidad de ahorro de la diáspora originaria de las provincias fronterizas. 
“Se parte del censo 2002, el último que refiere la población en el extranjero por provincia, y se asume que se mantiene constante la proporción de dominicanos residentes en el exterior originarios de las siete provincias fronterizas -un 5.22% de la diáspora dominicana”, explicó Vélez Canelo.
Igualmente, sostuvo que estas provincias mantienen el patrón de la emigración dominicana, que concentra en Estados Unidos y España el 85% de la diáspora total, y que el ingreso anual de la diáspora es nueve veces el monto remesado, tal como refieren los datos del Banco Central.
Se replica que el 56.8% de la diáspora en Estados Unidos y España, ahorra y que la tasa de ahorro de la diáspora es 9.6% de su ingreso anual.
El escenario de la diáspora para la zona fronteriza es de 72,657 personas, que remesaron 122 millones de dólares. De estas, la población ahorrante es 41,269 personas, el 56.8% cuyo ingreso promedio anual estimado en 623 millones de dólares.
“Asumiendo la razón de ahorro del 9.6%, la capacidad de ahorro para la diáspora dominicana originaria de las provincias fronterizas es aproximadamente 60 millones de dólares”, dijo.
Vélez Canelo señaló que para la zona fronteriza, la atracción de esta capacidad de ahorro tiene un potencial transformador (vínculo que mantiene el dominicano con su territorio de origen, donde generalmente regresa cuando se retira).
Manifestó que si bien se trata de un monto pequeño en relación a la capacidad de ahorro de diáspora total, es significativo en el contexto de la zona fronteriza.
Detalló que para una población de 492 mil personas, la diáspora representa un 15% y la capacidad de ahorro, cerca de 60 millones de dólares, que es más de la mitad de la inversión pública promedio para la zona fronteriza en 2017.
De acuerdo con la directora de la UEPESC el ejercicio se alinea en la secuencia a la consulta local que hace el OZF, con la validación de prioridades para el desarrollo de la zona fronteriza -diferenciado para la parte norte y la sur, que resulten en una propuesta articulada de política pública – una hoja de ruta – que apoye la coordinación de las acciones de planificación y la ejecución sectorial en la zona de frontera.
Enfatizó que de estas consultas, resultaron cinco ejes para la intervención pública en la zona de frontera, que a los objetivos del Fondo Internacional de Garantías, entienden que se alinea al tercer eje de Matriz Productiva y Clima de Negocios, a la diversificación de la producción, contemplando la generación de encadenamientos productivos con la matriz MiPyme.
En este sentido, Vélez Canelo, expresó que el FIG-DOMEX podría considerar el sector agropecuario, la logística comercial y el turismo. Puntualizó que hay potencial del FIG-DOMEX en la generación de energía renovable, donde la zona ya tiene inversiones en proyectos de generación eléctrica, considerando que en las provincias fronterizas hay mayor radiación solar y régimen de vientos del país.
Citó por ejemplo, una planta eólica con capacidad de 77 MWh, requeriría una inversión estimada de US$104 millones. Además, mencionó otras opciones de inversión que incluyen la capitalización de asociaciones agropecuarias y clústers, replicando modelos de expansión productiva.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario