Pleno JCE acusa a los partidos y precandidatos de violar la ley con actos multitudinarios de campaña y prohíbe actividades proselitistas y de cara a cara

El pleno de la JCE adoptó la decisión de suspender todo tipo de actividades proselitistas hasta el siete de julio cuando inicia la precampaña
El pleno de la JCE adoptó la decisión de suspender todo tipo de actividades proselitistas hasta el siete de julio cuando inicia la precampañaFuente

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acusó a algunos partidos políticos, miembros de estos y aspirantes de violar las prohibiciones establecidas para el período previo de precampaña con la realización de actos notoriamente multitudinarios que transgreden el orden público y con la colocación de promociones de índole política en medios radiales y televisivos.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ordenó la suspensión de todas las actividades de tipos proselitistas y similares, incluyendo las que se podían realizar en el período previo de precampaña, según las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas.
La decisión del pleno de la JCE fue tomada en la sesión administrativa extraordinaria que fue convocada para este miércoles por Castaños Guzmán, y en la cual se aprobó a unanimidad la Resolución No.10-19 que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña.
El pleno de la JCE estableció, además, que el accionar de algunos partidos políticos, miembros de estos y aspirantes, ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el previo de precampaña, con la realización de actos que se han convertido en “manifestaciones notoriamente multitudinarias” y que “transgreden el orden público”. 
Igualmente, la Resolución determina que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al período de precampaña.
La precampaña inicia el siete de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales “de igual forma han devenido en actividades multitudinarias”.
El pleno del organismo de elecciones convocó para el 29 de mayo, a las diez de la mañana a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para establecer el alcance y cumplimiento de la Resolución No. 10-19.  
De la misma manera, la JCE se reservó el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento y violación a la Resolución ante la instancia competente, según las Leyes No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario