PEDERNALES:Temen proyecto de mango en los Olivares pueda desaparecer por falta de agua y fertilizantes

 Dr. Rubén M. Matos Suárez, cuando presento
 su denuncias (Foto Odalis Báez)


Así está el cultivo de mango en el sector agrícolas
 de los Olivares (Foto Odalís Báez)














Por Odalis Báez---

LOS OLIVARES, Pedernales.-Agricultores de este sector atribuyen a un descuido que el proyecto de Mango aquí esté al borde de ser diezmado, producto de la falta de agua en los sistemas de bombeos para regadío que fueron construidas hace varios años.

Las quejas la manifiestan a este medio el abogado y agricultor Dr. Rubén Manuel Matos Suárez, quien denunció que la falta de agua y fertilizantes podría son factores para que la producción del proyecto de mango que fue implementado por el presidente Danilo Medina este al borde en cualquier tiempo de desaparecer si la falta de agua continúa critica..

Matos Suárez, dijo que le llama la atención que en reiteradas ocasiones los ladrones que se han dedicado a robar los alambres, de la energía que suministra  las electro-bomba que sustenta el proyecto 447, lo que no se entiende que teniendo el Instituto de Recursos  Hidráulico, (INDRHI), empleados a su servicio no se estés trabajando en su vigilancia permanente, para evitar el pillo a que ha sido sometida la electro-bomba de ese sistema,donde en días pasado hasta lo paneles desaparecieron.

En ese mismo orden la denuncia la sustenta el agricultor Pedro Julio Valentín, quien denuncia que el sistema de seguido por goteo cada vez colapsa por  los robos en el corte de los alambres que sustentan  la electro-bomba y que suministra el agua en el sistema de reguio por goteo, mientras muchas veces el agua en el embalse brilla por su ausencia, lo que provoca una espantosa sequía.

Valentin Féliz, quien ve que en lo que administran el agua están llenos de mala fe, dijo que la Junta de Regantes y el Indrhi han perdido el orden, inclusive porque las aguas de reguio por gravedad están manga por hombro, debido a que el embalse que debe ser abastecido del agua  por su  precariedad, se agota paulatinamente en poco tiempo, porque no hay el más mínimo interés de mantener su abastecimiento, vigilancia y control.

Se quejó  asimismo porque el sistema de reguio por goteo ha ido realizándose con mucha precariedades, debido a que la poca agua es utilizada por agricultores para irrigar sus predios, mientras otros agricultores están pasando las de Caín, cuando entiende la sequía es un factor que sigue asi en los predios de los Olivares no se va a poder sembrar, porque ademas el INDRHI  no busca una alternativa que ayuda a resolver el problema,que cada vez se torna muy grave para el productor.

“Ahora los agricultores están peor que nunca, ante los embalse eran abastecidos de agua y las aguas ayudaban al agricultores, pero ahora es todo lo contrario, el embalse recibe muy poca agua y la poca que recibe es mal administrada y lo peor de todo eso que no hay a quien quejársele” expresa Valentin Féliz, porque quien lo intente recibe un insulto de los responsables del sistema.

Las quejas de Matos Suarez y Valentín Féliz, explica además de que el proyecto de reguio por goteo y  gravedad está creando actualmente un grave problema a los agricultores, al ritmo que  la falta de agua es el principal problema de las parcelas e incluso la poca agua al parecer tiene dueño y no hay a quien reclamarle.

Las quejas presentada por los agricultores la elevan al director del Indrhi de quien dicen se ha ausentado de los predios de Pedernales y le han dejado la responsabilidad a la junta de Regante, entidad que viene trabajando a manos pelado, porque incluso los vehículos están arrumbando sin arreglos, sin que se busque una solución.

Dicen que la fuerte sequía a que está sometido el sector de los olivares podría poner en peligro los pocos productos que aquí se cultivan.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario