PEDERNALES:Haitianos realizaron dos actividades este sábado al cumplirse el 116 aniversario de la adopción de la bandera de su país



Por Odalis Báez y Luis Eduardo Acosta---

PEDERNALES.- En medio de tensión, miedo, ausencia de las autoridades civiles y con la presencia de los servicios de inteligencia del ejército, el Cesfront, DNI como vigilancia y medida de seguridad, las autoridades haitianas de los consulados establecidos en Barahona, Pedernales y Anse-Au-Pitre, así como representantes de organizaciones comunitarias haitianas, realizaron dos actividades al cumplirse hoy el 116 aniversario de la adopción de la bandera de ese país.

Entre las actividades aniversario estuvieron una misa en la Iglesia Católica “Nuestra Señora de la Altagracia” con banderines de su país en manos y un encuentro almuerzo en el restaurante cabaña “Don Fey Andrés” a la salida del municipio de Pedernales hacia las comunidades rurales, donde acudieron solo el sacerdote José Medrano Volquez y algunos feligreses de la Iglesia católica “Nuestra Señora de la Altagracia” de Pedernales, sin la participación de las autoridades gubernamentales de esta provincia.

El organizador de las actividades haitiana es el joven Enock Jean quien dijo que fueron invitados el gobernador de Pedernales Cruz Adán Heredia, el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, el ministerio público que representa Nanfis Matos, y los superiores militares y ninguno asistieron a las dos actividades programadas con antelación en memoria de la adopción del  aniversario de la bandera de su país en Febrero de 1986.

Este medio trató de entrevistar a la consejera de la embajada con sede en Barahona y esta reusó ofrecer detalles de las razones de las actividades y dijo que no estaba autorizada para dar informaciones.

El temor y el miedo se había apoderado del ambiente, debido a que en los programas comunitarios habían dicho que no iban a permitir marcha, ni que se flote la bandera haitiana en el territorio fronterizo, en tanto que en ninguna de las dos actividades los participantes haitianos flotaron banderas.

La homilía en la Iglesia Católica “Nuestra Señora de la Altagracia”, estuvo presidida por Sacerdote José Volquez Medrano, quien ofreció la invocación y el mensaje de la palabra de Dios al celebrar el dia de la bandera de Haití.

Según datos derivados de la historia haitiana, la bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX y es una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior).

Las actividades fueron organizadas por el joven haitiano  Enoc Jean, Presidente de la Asociación de Nacionales haitianos nacidos en Pedernales (AFTACOFPE), apoyado por  los consulados de Pedernales representado por Joseph Veloz, y la Consejera Darline Florebtal, quien representó a la titular con sede en BarahúndaTherese  Longchamp, Cónsul General de Haití con sede en Barahona , donde estuvieron  empleados, y haitianos que viven en sectores de Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-A-Pitre.

TEMOR
Las actividades que desde hacía día se habían comentado en programa de radios local y  rumorado en esta comunidad dominicana de que los haitianos pretendían flotar la bandera de su país al conmemorar su 116 aniversario, generó amenazas entre dominicanos que supuestamente se preparaban para dispersar a los vecinos en caso de que se realice una caminata con bendera en manos..

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario