PEDERNALES:El ministerio de medio ambiente destruye una vivienda en construcción e incautan semillas, cosecha,herramientas y otros en el Parque Sierra de Bahoruco

En este camión medio ambiente transportaba las semillas de cebollas,herramientas y otras incautaciones hacia la
oficina de la gerencia provincial




Por Odalis Báez---

LOS ARROYOS, Pedernales, (Rep.Dom).- Militares al servicio del departamento Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y empleados del ministerio de medio ambiente destruyeron una vivienda en construcción e incautaron productos de siembras y cargaron con herramientas que eran utilizadas en terrenos del área protegida del Parque Sierra de Bahoruco, donde en los últimos días miles de pinares y especies endémicas han resultado destruido por incendios forestales.

La medida la realizada el ministerio de medio ambiente en adicción al cuidado del área protegida en la Sierra de Bahoruco,abalada por las leyes 202-04 de área protegidas y la 64-00 que protege los recursos naturales.

En un operativo conjunto entre soldados del SENPA y los representantes de la gerencia de medio ambiente se procedió a la destrucción de una vivienda en construccion y las incautaciones de uno 70 sacos  de cebollas y dos sacos de papa que iban hacer utilizados para  la siembras en terrenos del Parque Sierra de Bahoruco, así como herramientas y otros menesteres.
En el operativo personalmente los soldados al servicio del SENPA.estuvieron acompañados del director de la gerencia provincial de medio ambiente Ing. Ramón Espinal, el técnico Andrés Heredia, Encargado de Áreas Protegidas y el Capitán  Javier Solís cuevas ferrera (FARD),junto a otros cuatro soldados bajo su mando.

Se informó que en el operativo en la Sierra de Bahoruco los militares y empleados del Ministerio de Medio Ambiente cargaron también con treinta fundas de cementos, herramientas tales como picos, palas, dos tanque, nueve galones vacíos, cuatro lonas, un cardero, una olla, dos cubeta y maderas, así como nueve pleibus, seis varillas, enlates y cuartones que eran utilizadas para la construcción de la vivienda techada de cinc  con el fin de vivir en el área protegida del Parque Sierra de Bahoruco.

Se informó que la acción de los militares al servicio del Servicio de Protección Ambiental, responde a una disposición del Ministro de Medio Ambiente Angel Estévez, quien muy a menudo realiza inspecciones en las áreas protegidas del Parque Sierra de Bahoruco, donde personas que cultivan producto de ciclo corto se estaban dando a la tarea de violar la ley 64-00 de Recursos Naturales y la 202-04 de áreas Protegidas.

Según los detalles suministrado a este medio el operativo se realizó en una operación rápida, como medida que lleva acabo el ministerio de medio ambiente y recursos naturales con miras a contrarrestar los daños en las áreas protegidas, sobre todo en lugares donde existen fuentes acuíferas y  zona de alto riesgo.

VIGILAN

Se supo que el Parque Sierra de Bahoruco,está siendo vigilado, no solo por la protección del ejército de república Dominicana, también por soldados del Servicio de Protección Ambiental y el rastreo de vigilantes forestales,quienes procede a rastrear el área con miras ha evitar fuegos forestales o a través del algún tocón que haya quedado incendiado y por manos criminales,como lo que se ha sospechado en los últimos días por tres incendios que han sido sofocado en la sierra y que han consumido cerca de 20 mil tareas de pinares.

www.realidadesdepedernales,com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario