PEDERNALES:Director de medio ambiente se desvincula de permiso para desviar carretera hacia la Cueva de Cabo y lo atribuye a disposiciones superiores.







Por Odalís Báez---


LA CUEVA CABO ROJO, Pedernales, Rep.Dom.-Las críticas de habitantes y algunas denuncias realizadas por sectores de la zona y el grupo Jaragua, sobre el desvío de la carretera que enlaza esta zona y donde la gente llega para visitar a Bahía de las Águilas,es un asunto que se desarrolló de forma legal por el empresario de la zona,que desarrolla un proyecto turistico.

El gerente provincial Ing. Ramón Espinal,del Ministerio de Medio Ambiente quien ha sido criticado por algunas personas en ese sentido participó este martes en una entrevista periodística sobre el desvío por parte del empresario Italiano Aldo Meroni  

El funcionario se liberó de ese desvío al aclarar que el permiso fue otorgado por las alta instancias de la sede central de la Institución con Sede en Santo Domingo.

El empresario Meroni, construye un proyecto turístico en los terrenos de la Cueva de Cabo Rojo, Espinal dijo que antes de construir su proyecto turístico, el inversionista tiene sus documentos que le abala ser el propietario de esa área de terrenos donde construye, incluyendo el área por donde cruza el tramo carretera hacia la Cueva de Cabo Rojo.

El Profesional dijo que el proyecto del desvío en el tramo a que se refieren algunos críticos que no conocen las razones de su construcción en la tradicional  vía por donde cruzaban vehículos y los visitantes fue presentado a la presidencia de la república e indicó que la carretera será construida por los farallones de la roca en esa zona,con el objetivo de que los terreros son de vocación turística.

“La gerencia de medio ambiente en Pedernales, no está  a ese nivel para otorgar permiso de desvío de ninguna vía, solo nos circunscribimos a cumplir con las disposiciones como representante del ministerio de medio ambiente” dijo el funcionario de Pedernales en una entrevista exclusiva.

Espinal, respondió al periodista Lic. Carlos Julio Féliz, quien se quejó de la demora de un  permiso solicitado a la institución para construir un rotulo turístico en el Cruce de Cabo Rojo, como forma de que los turistas que viajan por allí se tomen fotos y la divulguen a todo al país y el mundo,como destino de la zona.

 El periodista Carlos Julio Féliz se quejó y calificó de una "vulgar mentira" de medio ambiente al decir que donde se construiría el rotulo pertenece a áreas protegida,señalando que siempre desde pequeño ha estado ligado y luchando por el medio ambiente,y que conoce en Pedernales lo que pertenece al área protegida.

Feliz,dijo sentirse indignado porque después de tratar de canalizar el proyecto,el mismo fue aprobado por la sala capitular del ayuntamiento local, pero no ha  recibido el permiso de medio ambiente, supuestamente para investigar si se trataba de área protegida, atribuye el asunto a intereses políticos, a la envidia y el egoísmo que se vive en la zona

Por su parte el funcionario local de medio ambiente respondió al comunicador y dijo en la entrevista que medio ambiente está determinando si el punto donde el periodísta  pretende construir el rotulo turístico de visitantes es en el área protegida y por lo que está sometido a una investigación de la institución.

OPERATIVO

El gerente provincial de medio ambiente de Pedernales, quien ha recibido en los últimos días varias críticas producto de las medidas que está tomando el personal en la Sierra de Bahoruco, con los operativos de preservación y siembra de árboles endémicos e incautación y desmantelamiento de áreas donde se pretende cultivar producto de ciclo corto.

Reiteró que procedieron hace poco a desmantelar la siembra y producto en terrenos en el área protegida, pero lo hicieron después que por varias ocasiones procedieron a advertir a los productores que cultivan los terrenos de la zona a que se detengan de sembrar producto de ciclo corto en la  sierra de Bahoruco, donde serán desalojados todo los productores en esa zona.

Dijo que en días pasado desmantelaron una viviendas e incautaron producto de siembra, herramientas y otros menesteres, respondiendo a disposición de la Institución y cumpliendo con el deber institucional a través de la ley 64-00 y 202-4 que protege los recursos naturales en las áreas protegidas.

Sostiene que aunque productores critican las medidas que  está realizando  el ministerio local de medio ambiente, están cumpliendo con el deber, como forma de ayudar a preservar las cuencas hidrográficas, los bosques y todo cuanto sea necesario como protección de lo poco que nos queda. Ademas de ayudar a que los rios y la cuencas puedan alimentar con las lluvias, que era lo que fortalecía el área boscosa.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario