PEDERNALES:Calamidad en hospital Dr.Elio Fiallo,por falta de ambulancia y falta de personal médicos

En esta ambulancia propiedad del PRODEVAJ es donde se transportan a los pacientes del hospital Dr. Elio Fillo
que son referido a otros centros de salud (Foto Odalís Báez)


Por Odalís Báez-
Este es el interior de la ambulancia, que por asunto humanitario está
al servicio de los paciente,autorizado por su director Ing. Agrónomo
Francis Rodriguez Matos
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Por la falta de una ambulancia en el hospital Dr. Elio Fiallo, pacientes que son referidos de emergencias a otros centros de salud, tienen que ser auxiliado por una ambulancia del proyecto agropecuario del Valle de Juancho (Prodevaj), que dirige su director Ing. Agrón. Francis Rodríguez Matos.

Este precandidato a diputado el joven Pedro Nolasco Pérez Heredia,llamó
al presidente Danilo Medina,parta que done dos ambulancia al hospital
Dr.Elio Fiallo.
La situación como en otras ocasiones, se reflejó este sábado cuando desde el centro hospitalario se refirió de emergencia al hospital universitario Dr. Jaime Mota de Barahona al señor Urbano Matos Corniell (Ginan) de 70 años de edad, quien recibió golpes de cuidados al ser impactado por un vehículo en marcha, mientras conducía una motocicleta. Matos Cornielle fue recluido en el centro de Pedernales, pero por su estado era de cuidado, por lo que fue referido.

Este sábado como en otros días los pacientes que son referidos de emergencia, han tenido que ser transportado en la ambulancia propiedad del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, un vehículo que permanentemente ha estado al servicio de los pacientes que son referidos desde el hospital Dr. Elio Fiallo. Este vehículo en su interior con apena una camilla y un Block para sentarse quien lleve los cuidados del paciente, tiene que adaptarse a esa situación en su interior .

El precandidato a diputado por la próxima contiende de la primarias por el Partido de la Liberación Dominicano Pedro Nolásco Pérez Heredia, y quien fuera aspirante a sindico, pidió al presidente Danilo Medina, que auxilie al hospital Dr. Elio Fiallo con la donación de dos ambulancia, afin de solucionar el problemas de los pacientes, que muchas veces no cuentan con recursos económicos para trasladarse a hospital del interior del país.

En el centro asistencial en días pasado el Cónsul Dominicano en Belladares-Haití Dr. Martín Féliz Terrero, había donado una ambulancia al centro de salud,la cual con ella se recorrió las calles de la población, pero al parecer ese vehículo, como otros que ha tenido el hospital Dr. Elio Fiallo, están averiados, pero aún no se le da una explicación razonada a las personas que por asunto de salud son referidas del centro de Pedernales  a otros centros del interior del país.

La situación de pacientes que son referidos se convierte en una calamidad cuando algunos tienen que auxiliarse de vehículos normales para poder llegar en referimientos a otros centros de salud.

Sin embargo los reclamos que hace la población cuando suceden estos casos es que el crecimiento en que va girando el pueblo amérita, no solo que en el hospital haya ambulancia, si no que también el centro de salud tenga médicos especialistas como un cardiólogo titular, un diabetólogo, y otras especialidades de la medicina, debido a que muchas de las personas que padecen de esos males y otros tienen que dirigirse a clínica de Barahona, distante a más de 100 kilómetros de Pedernales.

QUEJAS
Muchas quejas de pacientes que llegan al centro de salud lo es que los servicios de emergencia son precarios, por ejemplo para todos los servicios solo un médico tiene que cubrir todas las plazas del centro en aspecto de la salud,lo que genera preocupación en los servicios y en los pacientes que tienen que esperar horas hasta que el médico termina con otras asistencia en la planta fisica.

www.realidadesdepedernales.com 







Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario