PEDERNALES: Decomiso de marihuana,contrabando de mercancia duplica control en vía hacia el mercado fronterizo con este lado y Haití este viernes

La forma de requisa de los soldados establecido en este lugar denominado El Badén


Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Las requisas en el mercado fronterizo aumento este viernes, cuando soldado del CESFRONT ,EL J-2 y G-2 requisaban todos los vehículos que salían del negocio que se establece lunes y viernes de cada semana.

Algunas personas como la señora Lendis Pérez Medina, dueña de un negocio de comida en el sector Inés de aquí, se quejó de que soldados establecidos en el tramo el Badén a la salida del mercando fronterizo le quitaron un garrafón pequeño de unos diez litros de aceite que había comprado y que utilizaría en su negocio ubicado en el sector Inés de este municipio fronterizo, adonde también llevaba verduras para su puesto de comida y que fueron comprados en el mercado bilateral.

Este viernes esa misma situación también afectó a una mujer de nacionalidad haitiana que vive en un sector de Pedernales a la cual se le vio reclamando con lagrimas un garrafón del mismo aceite, que había comprado y transportaría hacia al municipio de Pedernales.

Las requisas que a la vista afectaban a los vehículos entre camiones y motores cuando pasaban por el tramo “El badén” eran detenidos por los militares del J-2, soldados uniformados del Cesfront y G-2, que presuntamente cumplían orden superiores, aunque esas requisas en menor escala se desarrollan lunes y viernes de cada semana en ese mismo lugar y en la puerta de acceso al mercado fronterizo entre este lado y Haití.

Se cree que las requisas se duplicaron este viernes debido a que la semana pasado un carro propiedad de un Mayor del Ejército y que por esa razón el oficial fue suspendido porque el vehículo era  de su propiedad en el cual se incautó 28 mil 500 unidades de cigarrillos de procedencia haitiana y 110 libras de ajo, según la información recibida en los medios de prensa.El oficial negó haber trasegado esos productos procedente de Haití, pero al parecer fue investigado en relación al decomiso,porque el vehículo era de su propiedad el cual fue dejado abandonado por la persona que supuestamente lo conducía,sin que soldados del CESFRONT del puesto de Chequeo establecido en el Cruce de Cabo Rojo apresara a nadie.

También en el fin de semana el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFORNT decomiso seis paquete de un vegetal que según el informe se presumía era marihuana trasegada desde Haití, la droga según el informe fue entregada a la Dirección de Control de Drogas, DNCD. para el procedimiento correspondiente.

El mercado bilateral en los últimos meses ha venido generando temor entre las personas que visitan aquí a comprar mercancías y productos agrícolas, sobre todo ropas usadas para vender en sus pequeños negocios entre Pedernales y el interior de comunidades de la Costa Sur, Barahona y otras. Ese temor se ha emprendido porque soldado del Cesfront y cuerpo de militares de inteligencia le quitan aceite en pequeño garrafones, sacos de Arroz y libras de ajo a personas que llegan al negocio y lo compran según las quejas recibidas por este medio,lo que ha puesto a ciudadano a pedir que se elimine el negocio entre esta parte y Haití,tras entender que no se justifica que allí se permita que comerciante haitianos vendan de todo y que luego los dominicanos no puedan comprar para revender en sus negocios,es el caso del ajo y otros.

Personas consultadas entienden que el negocio bilateral debe suspenderse,dado a que en su interior se vende productos manufacturados procedente de Haití,entre los que se ven Arroz,Aceite,Whisky,leches,y todo tipo de gaseosa,entre los cuales algunas personas compran,pero que le son incautados,como fue el caso e garrafones pequeños de aceite traído del vecino país de Haití. 

La vigilancia y control militar se extiende también en el destacamento establecido por el CESFRONT en el Cruce de Cabo Rojo, donde nacionales haitianos que viajan hacia el interior del país por la carretera Pedernales, Barahona y Santo Domingo son requisados e identificado con sus documentos legal como pasaportes y la identidades de naturalización que suministrada el estado.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario