Ministerio de Medio Ambiente salva de las garras humanas un tiburón herido en Puerto Plata

El tiburón llegó herido a la orilla de la playa, lo que pudo haberlo desorientado, pero fue encaminado mar abierto luego de ser curado
El tiburón llegó herido a la orilla de la playa, lo que pudo haberlo desorientado, pero fue encaminado mar abierto luego de ser curadoFuente

Santo Domingo.- Técnicos  del Ministerio de Medio Ambiente, personal encargado de vigilancia y preservación de los recursos costeros de la Fundación Ecológica Maguá y voluntarios de centros de buceo, evitaron la captura por parte de yoleros de un tiburón que migró a la zona costera del municipio de Sosúa, Puerto Plata.
El tiburón estaba lesionado al llegar a la costa e inmediatamente se conoció la situación, se procedió a dar rápida asistencia bajo la dirección de un especialista local del  Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos  y al  personal de vigilancia, por lo que se trató de llevar al animal marino a la parte exterior  de la bahía para que saliera y evitar que encallara.
Medio Ambiente explicó  que el animal en vez de dirigirse a su hábitat, llegó a la orilla de la playa, por lo que se procedió  a  sacarlo para ser devuelto mar abierto.
La  especie Isurus oxyrinchus  (tiburón Mako o de aleta corta) es migratoria procedente de océano abierto y mostraba heridas lo que pudo haberle provocado desorientación.
Todas las especies de tiburones y rayas que habitan en aguas jurisdiccionales de República Dominicana están amenazadas o son vulnerables.
 El Ministerio de Medio Ambiente destacó que someterá con sanciones a quienes incurran en esta práctica en cumplimiento con la Resolución No.0023-2017 que “prohíbe la captura y comercialización de todas las especies de tiburones y rayas que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana, así como sus productos, partes y derivados en todo el territorio nacional incluyendo su exportación o importación”.
 Asimismo, destaca que el Ministerio realiza reuniones  periódicamente con pescadores con la finalidad de sensibilizarlos para la preservación de estas especies marinas.
ARMARIO LIBRE

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario