PEDERNALES: Observa Vídeos.Todavía la noche de este sábado brigadas de forestales y Ejército de la República Dominicana trataban de disminuir incendio forestal en la sierra de Bahoruco


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO----



PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Brigadas de medio ambiente organizada por técnicos y del Ejército de la República Dominicana (ERD) dirigidas por un teniente coronel, tratan de disminuir al máximo el incendio forestal que por más de 48 horas afecta el Aceitillar, próximo al hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco desde ayer.
Según las informaciones obtenidas,  más de 100 hombres pertenecientes a las gerencias de Medio Ambiente de las comunidades de Barahona, Puerto Escondido, Duvergé, Jimaní, dirigidas por el técnico César Peralta, con sede en Barahona y los encargados de la gerencia de Pedernales Ramón Espinal, Andrés Heredia, trabajaban, así como el El Servicio de Protección Ambiental (SENPA), todavía este sábado trataban de  sofocarlo.
Las Brigadas contra incendios se encuentran internados en los pinares, para seguir trabajando la noche de este sábado, en aras de tratar de reducirlo al máximo, pero los vientos que se registran lo propagan mucho más.
A las brigadas fueron integrados  miembros del Ejército bajo las directrices  del Teniente Coronel Felix Lorenzo Espinosa, 21 Compañía de Pedernales, por instrucciones del Coronel Wilson Castillo González, Comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en Barahona, quienes fueron visto preparando trochas para evitar que el fuego se expandiera entre los miles de pinares de la Sierra de Bahoruco.
Según forestales, el fuego fue detectado en las primeras horas del pasado viernes y que inició su curso en medio de vientos alisios, que desde hace días azotan toda la zona fronteriza.
El fuego aunque según se dijo, está reducido su extensión dentro de los miles de pinares, al anochecer de este sábado las llamas eran observadas en el lugar, pese a que en horas nocturna se hace un poco riguroso y accidentado poder extinguirlo en su totalidad producto de la oscuridad, pero se espera que este domingo las brigadas puedan sofocarlo al máximo, según datos que se ofreció a este medio.
Aunque no se ha ofrecido datos del origen del fuego forestal, siempre se cree que son provocados  por manos de personas que muchas veces se dedican a la cacería de animales cimarrones, pero sin descartar en estos momentos que estén ligados a manos criminales, aunque el Servicio de Protección Ambiental de la Gerencia de Medio Ambiente de Pedernales está investigando su incidencia, para determinar las razones.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario