Acuerdan unificar programas de Residencias de Medicina Familiar y Comunitarias con 17 universitarias

Los acuerdos arribados fueron anunciados este martes el Ministerio de Salud Pública, las universidades y  las Sociedades Médicas ESpecializadas
Los acuerdos arribados fueron anunciados este martes el Ministerio de Salud Pública, las universidades y las Sociedades Médicas ESpecializadasFuente

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud Pública informó la unificación en los programas de Residencias de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de fortalecer y mejorar el esquema de formación del Recurso Humano que trabaja en el componente salud bajo la coordinación con 17 universidades que avalan los planes de estudios.
Destacó que los programas se encuentran enriquecido con la propuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC).
 El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que con la aplicación de esas acciones se reducirá de cuatro años a tres el tiempo de duración en la formación de médicos familiares en las Residencias Médicas. “Anteriormente la formación de los médicos familiares era esencialmente clínica hospitalaria con escasa participación en la comunidad, con este importante avance de insertar un módulo de participación constante en los procesos de formación, educación, organización y promoción de la salud comunitaria reforzaremos el Sistema de Atención Primaria, mejoraremos la calidad, vigilancia y garantía de los procesos a ser implementado”, manifestó Sánchez Cárdenas. 
El funcionario destacó que desde el Sistema Sanitario Nacional se realizan grandes escuerzos para fortalecer los programas de Medicina Familiar y se ha planteado extender el proceso de unificación de los programas de formación médica en el país junto a universidades, la MESCyT y las sociedades especializadas.  
De su lado, la presidenta de las Sociedades Médicas Especializadas, Francisca Moronta, dijo que han asumido el compromiso de trabajar junto con las demás instituciones involucradas para fortalecer el programa académico y unificarlo en los 17 programas de distintos hospitales y las siete universidades del país.
Las universidades son la Autonóma de Santo Domingo (UASD), UNIBE, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), UCATESI y la NORDESTANA.
Dijo que todos trabajarán con un personal capacitado para echar hacia delante la estrategia de la Atención Primaria y así reducir la tasa de mortalidad materna e infantil y las enfermedades transmisibles.AL.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario