Ministro Santana asegura que no hay que temer por sequía “la seguridad hídrica nacional está garantizada”

Ministro Santana asegura que no hay que temer por sequía “la seguridad hídrica nacional está garantizada”
Mesa de coordinaación
Santo Domingo.-El Gobierno, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, implementa planes de mitigación encaminados a reducir el efecto de la sequía que impacta al país, aseguró el presidente de este organismo interinstitucional, el ministro de Economía, Isidoro Santana.
“El Gobierno mitiga la situación a través de las agencias estatales ligadas al sector y realiza un esfuerzo crucial para prevenir situaciones como la actual sequía, como es  el manejo de las cuencas hidrográficas del Yaque del Sur y Yaque del Norte”, dijo Santana. 
En este sentido, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, señalaron que el país cuenta con reservas de agua para mitigar la sequía, por lo cual no hay necesidad de declarar un estado de emergencia por la sequía. 
Santana también, explicó que en los próximos meses comenzará un proyecto para la preservación del agua en las cuencas del Ozama e Isabela. “Estamos preservando las zonas donde se produce el agua para evitar situaciones de fenómenos naturales como es la sequía”.
Añadió que el Gobierno inició en 2017 el Programa de Desarrollo Agroforestal en las cuencas del sur del país, el cual está llamado a incidir en que miles de productores rurales cambien el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible.
“Es de esperar que la cobertura boscosa siga ampliándose, a la vez que se consigue impactar en otras metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”, precisó.
Indicó que la Mesa del Agua es la mejor propuesta para ordenar el recurso y hacer cumplir las leyes de manera eficiente y regulada para salvaguardar la seguridad hídrica nacional y fortalecer la institucionalidad del sector agua. 
Dijo que la regulación, ordenamiento y eficientización del recurso, permitirá la seguridad hídrica y reducirá las consecuencias de las sequías en el aparato agrícola y ganadero nacional.
Asimismo, anunció que el MEPyD, como órgano rector para las políticas públicas del recurso y las instituciones vinculadas, completaron el proceso de formulación y discusión de las leyes que permitirán el ordenamiento jurídico del sector.
“Este proceso trata que en el futuro este tipo de coyunturas, como la sequía que nos afecta, nos encuentre mucho mejor preparados  y en capacidad de prevenir los efectos dañinos de fenómenos naturales cuyo orígenes son el cambio climático”, apuntó.
El ministro de Economía precisó que durante la Primera Conferencia Nacional del Agua, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo, las instituciones que conforman la Mesa del Agua profundizarán en el tema de la seguridad hídrica nacional, tanto desde el enfoque de los avances institucionales como del referente a los importantes implementos tecnológicos en el procesamiento del agua, pues, para conmemorar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se reunirán más de 70  instituciones públicas y privadas, y se tienen proyectadas las exposiciones de la Feria Institucional del Agua y Expo Agua. 
En la rueda de prensa estuvieron presentes los viceministros de Medio Ambiente, Daneris Santana, y de Salud Pública, Roberto Peguero; el sector privado estuvo representado por el presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua (ASOPROAGUA), Julio Quezada, así como la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS), representada por su presidente, José Infante, y la coordinadora general Joseline Rodríguez. 
La Mesa de Coordinación del Recurso Agua fue creada mediante el decreto 265-16 y está compuesta por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, que la preside; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública, Agricultura, Energía y Minas, los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y de Aguas Potables y Alcantarillados.
También el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, las corporaciones de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo, de Moca, Santiago, La Romana, de Puerto Plata.AL.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario