PEDERNALES:Proyecto Agropecuario Valle de Juancho ha pagado más de diez millones de pesos y trabaja en la rehabilitación y siembra en el proyecto.

El director Ing. Agrón Francis Rodriguez Matos,Directgor PRODEVAJ (Foto Odalís Báez)
Plantaciones de plátanos.










Por OdalÍs Báez--

PEDERNALES.-Cerca de 12 millones de Pesos han sido pagados entre empleados y trabajadores de campo  en el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, (PRODEVAJ), e inicio del cultivo de miles de tareas de Plátano, por instrucciones del director general del IAD Emilio Toribio Olivo, por recomendaciones del presidente Danilo Medina.

La información la suministró el Ing. Francis Rodríguez Matos, quien fue designado como director del PRODEVAJ  hace más de tres meses mediante el decreto 324-18, con el cual se había derogado la designación del  Ing. Agrónomo Evangelio Cruz Rivas, dado por el presidente Danilo Medina.

El saliente director Cruz Rivas, según  alegó tenía más de un año que no recibía los recursos necesarios para rehabilitar y mantener la producción del proyecto, lo que provocó cayera en quiebra.

El proyecto Agropecuario El Valle de Juancho,(PRODEVAJ) fue creado mediante el decreto 668-09, bajo la dependencia directa de la Presidencia de la República, con el propósito de cultivar los terreros en la producción de diferente rubros en beneficio de las comunidades de Pedernales y la región sur.

 Rodríguez Matos, nuevo director del proyecto  dijo que los terrenos encontrados abandonado y sin producción, están siendo rehabilitación  en las  siete mil tareas para el cultivo de Plátanos, abanas de patatas y otros productos en beneficio de las comunidades, suministrado por el IAD.

Indicó que para contrarrestar el abandono de lo que era la producción de plátano, actualmente se ha procedido a la roturación  de los terrenos y la siembra de ese rubro, en una siete mil tareas, de la cuales desde ya existe una gran proporción  en proceso de crecimiento, lo que proyecta una producción suficiente para el consumo de la población fronteriza y la región sur.

DEUDAS


 El profesional  sostiene que encontró en ese proyecto deudas millonarias, de las cuales se han cumplido con más del 50 por ciento, entre trabajadores de oficinas, obreros y suplidores, pagando más de 12 millones de pesos, equivalente a más del 50 por ciento.

Dijo que gracias al esfuerzo y los pagos que se han realizado entre los trabajadores y suplidores, varios meses atrasados, se trabaja con más confianza, debido a que anteriormente se generaron una series de protestas y preocupación que no permitía roturar y rehabilitar las tierras del proyecto para la producción.

En ese sentido dijo que se decidido ir paleando con la siembre de 500 tareas entre los meses de  Abril, Mayo y Junio hasta completar la siete mil tareas con que cuentan, como es el propósito de Emilo Toribio Olivo, Director general del IAD.

 Reiteró que desde que fue designado en el PRODEVAJ la producción de plátano, que  era el cultivo por excelencia de ese proyecto, sin una sola unidad, pero aseguró que en un proceso dentro  del periodo del cultivo de ese rubro, como otros productos, se beneficiarán los pobladores de Pedernales y las comunidades de la región manejado por la sociedad y las iglesias, en forma idónea y transparente.

Rodríguez Martos, dijo en declaraciones que la producción de los rubros que en el futuro puedan ser  cosechados  serán dirigidos socialmente por miembros de la sociedad, sin incluir empleados del proyecto, porque la actual administración no permitirá que nadie incursiones con dinero y producción del proyecto, cuando el presidente de la república Danilo Medina, a través del Director del IAD Ing.Toribio Olivo, tienen en como propósito beneficiar al máximo a los pobladores de Pedernales y las comunidades vulnerables de la región.

HABLA CONTABLE

Por su parte la contable del proyecto Sora Samboy,quien fue autorizada por Rodríguez Matos dijo que en menos de tres meses en el proyecto se han pagado más de 12 millones de pesos en salarios atrasados, que equivales a más  del 50 por ciento, que fueron encontrados en deudas entre obreros, empleados y suplidores.

Indicó que recientemente se cumplió con el pago de ocho meses de atrasos, divididos en orden de prioridad en tres meses, un mes, dos, como deudas dejada en el proyecto, pero que todavía se adeudan otra cantidad, entre los meses de enero, febrero y Marzo de este año entre los obreros.

Manifestó que también se les pagaron otros seis meses concernientes a los meses de Abril, Mayo, Junio, Agostos, Septiembre y Octubre, en cheques, como forma de soporte.

Dijo que los pagos se realizan mediante documentos que fueron presentados en la administración, reclamados por los afectados y que justifican las deudas, alegando que la nueva administración realiza un trabajo transparente,  que justifique esos pagos, libre de gastos oscuros.

En ese sentido dijo que se han cumplido con los pagos de los ajusteros con una deuda de más de cuatro millones de pesos, quedando saldada en más de un 90 %, indicando que actualmente se trabaja con dinero propio de la institución, sin tomar dinero prestados.

Precisó que los trabajos a los ajusteros le son pagados sus salarios tan pronto termine, liquidándole su cuenta para limpiar el proyecto agropecuario libre de deudas, permita transparencia para evitar confusiones en un futuro.

NÓMINA ACTUAL
Indicó que la nómina entre empleados y obreros contempla un presupuesto en nómina de un millón 700 mil pesos mensuales, entre cultivos y todo el procedimiento de labores que permiten que la producción puedan ser factible en el periodo establecido de siembre.

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario