PEDERNALES:Bajo medidas de seguridad,pero normal mercado fronterizo se desarrolla este lunes entre esta parte y Haití

Esta es la entrada del mercado fronterizo,las actividades se desarrolló normal (Foto Odalís Báez)




Por Odalis Báez--
PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Bajo medidas de seguridad, y en medio de la normalidad se desarrolla este lunes el mercado fronterizo dominico haitiano, pese a los incidentes registrados el pasado fin de semana en Carrizal de Elías Piñas, donde un extranjero resulto muerto y otro herido, que desató una investigación oficial.
Este lunes como es costumbre el mercado entre esta parte y Haití se desenvolvió con la participación normal y con menor cantidad de visitantes diferentes a los viernes, como parte de las dos veces a la semana en que está contemplado el mercado fronterizo.
Se observó la presencia de varios soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), Ejército, la Armada,G-2, DNI., técnicos del Departamento J-2, con un Dron a cuesta para visualizar cualquier situación que se presente en el área, y otros servicios como forma del reforzamiento a que ha estado sometida la frontera en las últimas semana como medidas de seguridad.

Haitianos que fueron consultados dijeron que el negocio en nada ha sido afectado en este lado, pese a las protestas registradas en Elías Piñas y atribuyeron la acción de sus compatriotas a personas que violentan los principios comerciales y las relaciones bilaterales entre ambos lados.
Decenas de artículos manufacturados que llegan de Haití al mercado, como productos agrícolas que transportan dominicanos estuvieron a la venta en el negocio, donde personas de diferentes lugares llegan a comprar, aunque algunos de los productos no pueden ser comprados en mayor cantidad, como es el ajo, wisky y otros que están a la vista en las aceras del mercado bilateral.
En días pasado el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT. Incautaron más de 15 sacos de ajo, sopistas, whisky y otros productos que estaban almacenado en un depósito del mercado municipal de la parte urbana de este municipio cabecero de Pedernales.
El producto fue incautado mediante un allanamiento con la presencia del ministerio público y se dijo que como responsable del cargamento fue acusado una persona, que posteriormente fue sometida a la justicia
Hay que destacar que en la división con este lado y Haití, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, construye más de cinco kilómetros en una maya protectora, para evitar la penetración de contrabandistas y personas desaprensivas que tratan de penetrar al territorio, evadiendo la vigilancia militar,ademas contrabando,drogas,armas de fuego etc.
HIEREN CANJEADOR DE DINERO ANOCHE
Anoche desconocidos encapuchados perpetraron un atraco al haitiano Jackson Dofvi de 32 años en la comunidad vecina de Anse-a-Pitres-Haití y a quien le dispararon alcanzándolo en el tórax presumiblemente con una escopeta de fabricación Chilena y llevado al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, siendo atendido y luego  referido en forma humanitaria al hospital Regional Dr. Jaime Mota de Barahona
Los desconocidos no pudieron despejarlo del dinero que canjeaba en gourde al dólar y pesos dominicanos en la comunidad de Anse-a-Pitre, donde ocurrió el hecho de los supuestos asaltantes. Las autoridades haitianas investigan el hecho para tratar de dar con él o los responsables y someterlo a las leyes de su país.
www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario